Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Octubre de 2023

“Con el nombre de Chile no se juega”: Cómo el Presidente Boric se subió al debate por el desaire de la FIFA de excluir a la federación del Mundial 2030

Presidente Gabriel Boric en La Moneda Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno

El Mandatario se sumó ayer -tras ser consultado- a la polémica que marcó la agenda nacional tras el desaire hacia Chile para organizar el Mundial de fútbol que conmemorará los 100 años del inicio del evento.

Por

Desde la región de Coquimbo y con un tono severo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica que marcó el día miércoles: pese a la cantidad de reuniones entre los jefes de las federaciones de fútbol de Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay para ser sedes del Mundial a realizarse en 2030, ayer la Conmebol dio a conocer a la opinión pública que sólo los partidos inaugurales se darán en el continente americano. Sin embargo, Chile quedó excluido de los planes del inicio de la competición.

“Creímos en Grande. El Mundial Centenario 2030 comienza donde todo se inició. ¡Uruguay, Argentina y Paraguay serán sedes de los partidos inaugurales del Mundial Centenario!“, compartió redes sociales el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, adelantándose a la rueda de prensa en la que se oficializaría el anuncio.

La noticia se tomó la agenda nacional, pues eran conocidas las intenciones que lideraba el presidente de la ANFP, Pablo Milad, para traer el torneo de fútbol más importante del mundo a nuestro país. Sin embargo, tras la noticia, el dirigente nacional salió a dar declaraciones en las que distribuyó las responsabilidades.

Esto no se trata de una persona, esto se trata también de un Gobierno, porque estamos postulando por un Gobierno”, señaló Milad.

El ingreso de Boric

Por aquella interpelación es por la que fue consultado Boric -a las horas después- durante su gira en Coquimbo. “No es una decisión en la que el Gobierno haya pecado en un tipo de negligencia, es una decisión propia de la FIFA (…). Nosotros cumplimos todo lo que nos correspondía“, dijo, en primer lugar, el Mandatario.

“Lamento que hayan instituciones que funcionen de manera poco seria o sorpresiva. Por cierto, vamos a hacer valer todos los esfuerzos que le valgan a Chile, porque con la integridad nacional y el nombre de Chile no se juega“, añadió después.

Esos “esfuerzos” llamaron la atención, puesto que, hasta ahora, no se han establecido medidas particulares que puedan remediar el desaire ocurrido. De hecho, durante el transcurso de la jornada se dio a conocer, de acuerdo a reportaje de Biobío, que el Ministerio del Deporte realizó una transferencia monetaria Juntos 2023, organización creada con los fines de coordinar a los, entonces, cuatro países sudamericanos que levantarían la idea de hospedar el próximo Mundial que conmemorará los cien años desde el inicio de la competición.

Además, también se dio a conocer que para iniciar la postulación era necesario una inversión inicial de $US 950 mil.

Notas relacionadas

Deja tu comentario