Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

12 de Octubre de 2023

Corte de Apelaciones confirma multa a Claro por emisión de película para adultos en horario de protección en canal pagado

Monster

Si bien la película "Monster" se emitió a través de un canal de televisión bajo el servicio pago, la Corte ordenó a la empresa a responder por la señal.

Por

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este jueves una multa en contra de Claro Comunicaciones SA entregada originalmente por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). La sanción a la empresa se debe a la emisión, a través de la señal paga A&E, de una película para mayores de edad en horario de protección al menor.

Específicamente, la empresa deberá pagar 21 UTM, es decir, poco más de un millón 300 mil pesos, luego de que el canal de televisión emitiera la película Monster: Asesina en Serie, el 20 de octubre de 2022. La cinta se emitió en pleno horario de protección para menores de 18 años, a las 19:06 horas.

El fallo, que acabó siendo unánime en tribunales de acuerdo a Poder Judicial, asegura que “Claro es responsable directa del contenido audiovisual emitido por su intermedio”, por lo que deberá responder en nombre del canal internacional. Esto, debido a que, de acuerdo a la Corte, el servicio de televisión “debe ajustar su acción a los valores que el artículo 1° de la ley 18.834 establece”.

Asimismo, apuntan que no se podría validar su postura respecto a “la alegación de imposibilidad de incurrir en las conductas imputadas por ostentar la calidad de operador del sistema y su imposibilidad de modificar la programación”.

Respecto a falta, la Corte de Apelaciones explica que “en la conducta sancionada se evidencia la potencial conculcación de los derechos a la integridad física y psíquica de los NNA (niños, niñas y adolescentes) y su natural desenvolvimiento”.

Esto, apuntando que “cualquier exhibición por medios de difusión pública, debe ser siempre en aras del interés superior del menor para efectos de garantizar su bienestar físico y psíquico; siendo deber de la sociedad y del Estado proteger y resguardar adecuadamente dichos derechos”. Debido a que la cinta posee alto contenido violento, no se puede garantizar el bienestar mental de los menores.

En aquella falta, apuntan, no sería “relevante la circunstancia de que debían encontrarse acompañados por adultos al visualizar las imágenes o que la incidencia numérica es escasa, pues objetivamente la entidad comunicacional contravino las prohibiciones que pesaban sobre ella tanto a nivel legal como reglamentario”.

Monster: Asesina en Serie es una película de 2003 dirigida por Patty Jenkins. La cinta se centra en la historia real de la historia real de la asesina en serie estadounidense Aileen Wuornos, exprostituta que recibió la condena de muerte por asesinar a siete hombres.

En la cinta, se muestra su historia de amor con la joven Shelby, por quien Wuornos se prostituye para poder mantenerla.

Temas relevantes

#Claro#CNTV#Monster

Notas relacionadas

Deja tu comentario