Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Octubre de 2023

Los cambios al sistema de adopción: evaluación no tendrá costo y reducirá su tiempo a menos de cuatro meses

Gobierno anuncia cambios al sistema de adopción y mejor niñez Agencia Uno
Por

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció cambios al sistema de adopción. Entre los más relevantes están la estandarización de los procesos, la gratuidad y plazos más acotados para adoptar o ser familia de acogida.

A cargo de la tramitación de los procesos estará la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento -presentada hoy-, que evaluará y acompañará a las personas interesadas en adoptar o ser familia de acogida. Este organismo dependerá del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Los principales cambios al sistema de adopción en Chile

La ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, destacó que el servicio vive “un proceso importante de transformación. El equipo está trabajando en un cambio de foco, un cambio de paradigma que busca priorizar el derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, lo que ayuda con su desarrollo emocional y cognitivo”.

Las principales modificaciones al sistema de adopción y acogida son cuatro. Uno de ellos es la unificación de los procesos de adopción y de acogida, que ahora no dependerán de equipos distintos, sino de la Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento.

Otro cambio es la gratuidad. Con el sistema anterior se debía pagar directamente a un evaluador para iniciar el proceso de adopción, pero ahora la evaluación no tendrá costo. A su vez, se reducirán los tiempos, pasando de un rango de cuatro meses a un año a un plazo menor a cuatro meses.

También, a nivel de evaluación, se dejará de usar el criterio profesional del evaluador. Así, tanto para familias de acogida como para personas que quieran adoptar, se utilizarán evaluaciones estandarizadas creadas por la Fundación América por la Infancia junto a expertos internacionales.

La directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, sostuvo que “estamos trabajando para garantizar un espacio protector, que garantice derechos, que brinde amor a niños, con el fin de evitar que más niños sean institucionalizados en centros residenciales. Por eso, es importante contar con esta nueva unidad en cada una de las regiones del país, con un equipo dedicado exclusivamente a acoger a los postulantes que pasan por procesos de adopción y familias de acogida”.

Los ajustes al Servicio Mejor Niñez comenzarán a aplicarse en octubre en la región de Coquimbo y luego se ampliarán a las regiones Metropolitana, del Biobío y La Araucanía.

Temas relevantes

#Adopción

Notas relacionadas

Deja tu comentario