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Movilidad

13 de Octubre de 2023

El complejo momento del tren Santiago-Chillán: el tramo podría estar suspendido por 10 meses

EFE: Trenes Santiago-Chillán Agencia Uno

Según la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), las principales complicaciones están en el tramo San Fernando-Chillán, afectado duramente por los sistemas frontales de junio y agosto. La empresa ha reportado que las obras de recuperación están en desarrollo y van avanzando.

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Los sistemas frontales que afectaron a la zona centro-sur en junio y agosto tuvieron efectos positivos en el país, con un invierno particularmente lluvioso, que revirtió los déficits hídricos. Pero una de las consecuencias más desconocidas fueron las fallas en la red ferroviaria del país. La infraestructura de los trenes sufrió graves daños, lo que llevó a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a suspender temporalmente el servicio Santiago-Chillán.

Según EFE, la reparación podría tomar entre seis y 10 meses. La empresa señaló que las principales complicaciones se encuentran entre San Fernando y Chillán. Además, puntualizó que la paralización se debe al mal estado en que quedaron algunos puentes ferroviarios tras los temporales.

Seis son los puentes afectados en el tramo San Fernando-Chillán y otros tres en el ramal Talca-Constitución. Desde EFE detallaron que las principales fallas se detectaron en los puentes Teno II -en el kilómetro 173-, Guaiquillo -kilómetro 187- y Lontué -kilómetro 190-. En el Maule, en tanto, hay daños en los puentes Lircay -kilómetro 244-, Achibueno -kilómetro 305- y Longaví -kilómetro 320-.

La empresa señala que “luego de los estudios de ingeniería, comenzaron en septiembre las labores de reconstrucción de la infraestructura de la red central. Los trabajos consideran reponer los terraplen de acceso sur a los puentes Lircay en el km 247 y Achibueno en el km 310 durante los próximos 60 días”.

“En tanto, los puentes Teno 2 y Lontué requieren obras de reparación en sus cepas para la nivelación de las estructuras, lo que se espera terminar dentro del presente año. Finalmente, en los puentes Longaví y Huaquillo, se necesita un trabajo mayor que considera la reconstrucción de gran parte de las estructuras, considerando su entrega dentro del primer trimestre de 2024”, agregaron desde EFE.

La recuperación de los puentes dañados

Sin embargo, desde la estatal afirman que las obras de recuperación están avanzando. El puente Teno II presenta un 50% de avance, y en los puentes Gualquillo -el más afectado por el sistema frontal- y Lontué llevan avanzado un 15% de su reparación.

El puente Lircay I, por su parte, presenta un 50% de avance y EFE proyecta “tenerlo operativo próximamente”.

En tanto, el puente Longaví tiene un 20% de avance en su recuperación. Según la empresa, “pronto comenzaremos con la demolición de la cepa 8 que fue afectada, para así iniciar próximamente la construcción de una nueva estructura”.

En el ramal Talca-Constitución, aseguran en la estatal, la reparación lleva un 30% y se ha realizado un despeje de las vías.

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#EFE#trenes

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