Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Octubre de 2023

Columna de Alejandra Valdés | La metamorfosis de la última estación del ascensor del Cerro 18 a galería artística

En el Día de los Cerros, celebramos el 96% de montaña que tiene la comuna de Lo Barnechea, que debemos cuidar y preservar, y celebramos también el Cerro 18 cuya nueva Galería esperamos sea una invitación y un referente para Chile.

Por Alejandra Valdés

A menudo nos sorprendemos de cómo la creatividad y la imaginación embellecen el paisaje urbano. Espacios o barrios completos pueden transformarse en potentes polos de desarrollo sostenible desde la cultura o el turismo. Una renovación que en Chile tendrá un nuevo hito, específicamente en Lo Barnechea, la comuna albergará una nueva galería de arte en la última estación del ascensor del Cerro 18.

La iniciativa viene siendo trabajada desde hace más de un año en el lugar, con jornadas de consulta y conversación ciudadana. Trabajo previo para lo que se conocerá como Galería 18, proyecto que contempla un mural exterior y una galería de arte fotográfico en su interior. De hecho, este sábado 14 de octubre, un día antes de que todo el país celebre el Día de los Cerros, ocurrirá en el Cerro 18 una jornada de pintura comunitaria que será un encuentro memorable.

En la estación La Virgen, el punto terminal del elevador del lugar, este mural que se inspira en las aguas e imágenes cordilleranas, recibirá a los visitantes de las exhibiciones de este nuevo espacio cultural. La obra a cargo del ilustrador español Iker Muro, con más de 20 años de trayectoria, es parte de “Confluencia”; un plan de acción impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la galería de arte urbano Metro21, quienes están creando una ruta de murales en las 52 comunas de la Región Metropolitana.

La actividad de este fin de semana en el Cerro 18 es parte de una alianza entre la Corporación Cultural de Lo Barnechea, el Municipio y Fundación Actual, con el apoyo de FGS. Este trabajo colaborativo estableció una serie de conceptos identitarios surgidos desde la comunidad, los cuales han servido como fuente de inspiración, además del relato concursable de “Confluencia“. Las expectativas son altas, por la propuesta que trae consigo y porque es el inicio de un proyecto que podríamos llamar de “cultura urbana“, adaptando espacios de uso cotidiano a lugares que acojan arte y cultura.

En Lo Barnechea estamos convencidos de que la cultura es fundamental para la educación y la inclusión social y vemos este enclave artístico, como un nuevo eje social, cultural y turístico de la capital. Lo hacemos con amplitud de perspectivas y por lo mismo al arte mural se suma la fotografía, que será la disciplina convocante en su interior.

Abriremos el próximo 25 de octubre, con una exposición colectiva que busca integrar diferentes perfiles, escuelas y orígenes, celebrando con ello la diversidad de miradas al paisaje. Gisela Barrera, Sebastián Mejía y Cristián Campos Melo son los nombres que inauguran este espacio con sus imágenes. Gisela es artista local residente del Cerro 18, quien ganó nuestro Concurso de Fotografía del 2021, Campos es un fotógrafo especializado en el mundo natural, de otra región del país con gran trayectoria y Mejía en tanto, es un artista reconocido, nacido en Perú que hoy se avecinda en Chile, con una mirada propia sobre el paisaje urbano.

Con todo esto no solo queremos ofrecer un reacondicionamiento del lugar y aporte al bienestar de las personas, sino que es parte de un plan integral en proceso, con nuevos lineamientos colectivos para este sector. En concreto, buscamos desestigmatizar el Cerro 18, acercando a la gente desde el arte y promoviendo una mayor apreciación de sus cualidades, como por ejemplo, tener una de las mejores vistas de la ciudad.  

Buscamos enorgullecer a sus habitantes con un espacio único en el país. Un lugar desde donde fomentemos el encuentro, la reflexión y distintas perspectivas desde un aspecto esencial para el desarrollo sostenible y humano: las artes.

Aspiramos – manteniendo la escala – a un “efecto Guggenheim”, museo que revolucionó la identidad de Bilbao (España) que convoca año a año a millones de personas, mejorando su reputación, visibilidad, economía y reconocimiento.  

En el Día de los Cerros, celebramos el 96% de montaña que tiene la comuna de Lo Barnechea, que debemos cuidar y preservar, y celebramos también el Cerro 18 cuya nueva Galería esperamos sea una invitación y un referente para Chile de cómo la cultura puede transformar realidades y ser un motor de los sueños de quienes residen aquí, dejando de lado el estereotipo que lo ha acompañado por largo tiempo.

Alejandra Valdés, Directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea

Notas relacionadas

Deja tu comentario