Nacional
16 de Octubre de 2023El trasfondo de la advertencia del Serviu por filtraciones en Villa Panamericana
Al retraso en las obras de las instalaciones deportivas se sumó este fin de semana un nuevo problema para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: cuatro de los 17 edificios que acogerán a competidores de 41 países presentaban filtraciones de agua. El Serviu afirmó que "las torres afectadas ya se encuentran en condiciones de operar".
Compartir
El pasado 14 de septiembre, el Presidente Gabriel Boric inauguró la villa Panamericana, ubicada en Cerrillos. El lugar acogerá, desde hoy, a miles de deportistas de 41 países que participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
“Quiero felicitar por las obras que hicieron tiempo récord. Esto se construyó en 21 meses, es un orgullo gigante estar acá”, sostuvo en esa oportunidad el Mandatario en el parque de 6,4 hectáreas, donde se emplazan 17 torres de entre seis y 17 pisos, con 1355 departamentos.
Sin embargo, a pocas horas de que las delegaciones se instalen en la Villa Panamericana, el Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu RM), reconoció que existen problemas en las instalaciones. A través de un comunicado, el organismo declaró que cuatro edificios han presentado filtraciones de agua potable.
“Durante todo este fin de semana hemos estado monitoreando el trabajo de la constructora en la Villa Panamericana al constatarse algunas filtraciones de agua potable que aparecieron en las pruebas de uso durante la marcha blanca […]. De los 17 edificios fueron 4 los que presentaron problemas”, detallaron.
Según el Serviu, la constructora DLP -a cargo de las obras- desplegó una cuadrilla de 120 especialistas “para subsanar estas dificultades”. Esto, dijeron, “en turnos que trabajaron durante 24 horas diarias con una enorme disposición para superar el problema”.
Así, la entidad apuntó que desde este domingo “el problema ya está resuelto y las torres afectadas ya se encuentran en condiciones de operar”. Además, recordaron que “la Villa Panamericana se encontraba en marcha blanca hasta este lunes cuando se espera la llegada masiva de los deportistas al lugar”. Afirmaron, además, que estarán monitoreando las obras y mantendrán el contacto con la empresa.
La situación de la Villa Panamericana se suma a los cuestionamientos por el retraso en las obras de las instalaciones deportivas. En ese sentido, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne Nicholls, reconoció en Radio Pauta que “aún faltan muchos detalles”.
“Todavía estamos trabajando muy duro en eso ahí. Hay una cantidad de detalles que vamos descubriendo en el día a día”, confesó. Así, el director ejecutivo aseguró que “siempre vamos a tener problemas, pero de que va a estar todo listo, va a estar absolutamente todo listo, todo dispuesto y esperando a los deportistas, que es lo más importante de la fiesta”.
Ministro Pizarro: las problemáticas de la Villa Panamericana “quedaban subsanadas” el domingo
Este domingo, en entrevista con TVN, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, afirmó que durante esa jornada los defectos quedarían solucionados. “Efectivamente, las problemáticas que había el día de hoy quedaban subsanadas para poder permitir que se incorporen a partir del día de mañana las primeras delegaciones”, expresó.
En tanto, la exatleta y diputada de Demócratas, Érika Olivera, reaccionó a través de su cuenta de X -ex Twitter-. “Este es uno de los riesgos que, anticipamos, tendría terminar obras encima del inicio de los Juegos”, señaló.
“Esperamos no surjan más problemas y tengamos un exitoso evento”, agregó la parlamentaria.
Ayer nos enteramos de la filtración de agua en la #VillaPanamericana y esperamos información oficial hasta tarde. Este es uno de los riesgos que, anticipamos, tendría terminar obras encima del inicio de los Juegos. Esperamos no surjan más problemas y tengamos un exitoso evento. pic.twitter.com/XBDy9S4grf
— Erika Olivera Diputada, OLY (@erikaoliverad) October 15, 2023