Ciudad
28 de Noviembre de 2024Diputado Meza oficia al ministro Pizarro para que explique las funciones de la aún activa Corporación de Panamericanos Santiago 2023 y sus elevados sueldos
El legislador republicano sostiene que "nos parece sumamente necesario que el ministro (Jaime) Pizarro responda en detalle cuáles son los argumentos que obligan al Estado de Chile a seguir desembolsando recursos para esta Corporación".
Compartir
Pese a que los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 terminaron hace más de un año, la corporación que los llevó a cabo aún continúa funcionando con 78 funcionarios, quienes además reciben altas remuneraciones.
Ante esto, el diputado Republicano José Carlos Meza decidió ofició al ministro del Deporte Jaime Pizarro y a Harold Mayne-Nicholls, en su calidad de Director Ejecutivo de la Corporación Santiago 2023.
El diputado busca que Pizarro explique las razones por las cuáles esta repartición continúa en operaciones y en especial por qué el periodista deportivo Felipe Bianchi Leyton, continúa recibiendo un sueldo de más de $8 millones mensuales.
“Los Juegos Panamericanos terminaron hace más de un año, pero la Corporación sigue funcionando con 78 personas contratadas. ¿Qué justifica esto? Esa es una duda más que razonable y nos parece sumamente necesario que el ministro Pizarro responda en detalle cuáles son los argumentos que obligan al Estado de Chile a seguir desembolsando recursos para esta Corporación”, sostuvo el legislador Republicano por el Distrito 9.
En este sentido, Meza agregó que “en particular, nos llama poderosamente la atención que haya una persona, el señor Felipe Bianchi, recibiendo una remuneración de más de 8 millones de pesos y queremos saber qué justifica tanto ese sueldo como su permanencia como trabajador de la Corporación”.
Según publicó The Clinic, En septiembre de este año, última fecha de que hay registro en transparencia, se gastaron $324 millones en remuneraciones a 119 personas, con algunos sueldos que superaban los $7 millones.
Desde Santiago 2023 afirmaron que hoy son 78 contratados, y que a partir de 2025 serán menos de 30. “Todavía queda todo lo que dice relación con las rendiciones, con el legado, con la entrega de los materiales, con una serie de funciones”, explica el director de ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.
“Hay mucho trabajo después de los juegos, no es solo organizar los juegos. Hay una serie de situaciones posteriores, las que están todas claramente explicadas en la función que cumple cada uno”, detalla Harold Mayne-Nicholls.