Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Octubre de 2023

Marcel se refiere al alza del dólar tras nuevo máximo de la divisa y apunta a conflictos internacionales: “No depende de nosotros”

Mario Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que la situación de la divisa norteamericana dependerá de cómo evolucione el conflicto en Medio Oriente, que involucra a Israel y al grupo terrorista de Hamás.

Por

Este lunes el dólar cerró en $942, casi $50 pesos al alza en lo que va del mes de octubre. Por ello fue que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado -en La Moneda- respecto al notable aumento que ha sufrido la divisa norteamericana.

“Estos movimientos del dólar tienen que ver con factores que son de carácter global. Particularmente en los últimos días ha sido el conflicto en Israel el que ha generado un aumento de incertidumbre a nivel global“, sostuvo el expresidente del Banco Central.

Cabe recordar que el pasado sábado 7 de octubre el grupo terrorista Hamás concretó un ataque en contra de Israel en sus tierras, lo que ha generado una movilización militar en la región de Medio Oriente, en donde se concentra una amplia cantidad de países con barriles de petróleo.

En ese sentido, argumentó que los contextos de incertidumbre generan que los mercados se muevan “hacia activos que consideran seguros. En este caso es el dólar. Eso aprecia al dólar respecto a otras monedas”.

Además, a eso sumó lo clave que será la evolución del conflicto, en especial el involucramiento de otros Estados, “particularmente países productores de petróleo que están en la misma región“.

El jefe de la billetera fiscal cerró esperando que las gestiones diplomáticas que se están llevando a cabo en la comunidad internacional tengan efectos en el conflicto para que “no tenga un impacto tan significativo, pero eso no depende de nosotros“.

Máximos históricos del dólar

El mayor valor que ha tenido la divisa en nuestro país se alcanzó el 15 de julio del 2022, cuando la moneda estadounidense se cotizó por $1.042. En ese momento, lo que justificó el alza -además del conflicto iniciado entre Rusia y Ucrania- fue el miedo a una eventual recesión en el mundo, en medio de altas tasas de interés.

A eso se sumó una baja en el costo de la libra de cobre, principal exportación del país.

En este año, el valor más alto del dólar se alcanzó esta semana con los $942 actuales, a sólo cien pesos de distancia de su máximo valor alcanzado en ese mes de julio.

Temas relevantes

#dolar#Mario Marcel

Notas relacionadas

Deja tu comentario