Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Octubre de 2023

Boric da por cerrada controversia por Miguel Crispi tras voluntad del jefe de asesores a asistir a comisión investigadora: “No hay nada que esconder”

Gabriel Boric Foto: Agencia Uno

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se dio un tiempo -durante su gira por China- para referirse a la situación en la que se vio complicado su jefe de asesores tras los dichos del contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

Por

En el ocaso de su gira por China, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica generada a raíz de los dichos del contralor de la República, Jorge Bermúdez, sobre la ausencia del jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD), a la comisión investigadora que indaga sobre el Caso Convenios en la Cámara.

Según recoge BioBio, el Mandatario dijo que “por mi parte y parte del Gobierno no hay nada que esconder. Acá todo tiene que ser prístino, y por lo tanto el asesor Miguel Crispi, mi jefe de asesores, va a participar de las instancias que se le ha invitado. Por lo tanto, doy por superado este asunto“.

El comentario se da luego de que Crispi manifestase al presidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro (RN) vía mail su intención de asistir a la comisión para entregar antecedentes como exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), cargo por el cual se le ve implicado, y no por su labor actual en el núcleo de Presidencia.

La voluntad del exdiputado se da luego de que a comienzos de semana el contralor cuestionase los argumentos entregados por el Ejecutivo -apelando a su contrato de trabajo- para asistir a las sesiones. “Tenemos que darle traslado a esa persona para que nos diga por qué razón está exceptuado de este control, por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión, por qué razón no estaría sometido a este control que es propio de un estado democrático”, dijo Bermúdez.

Asimismo, el ente fiscalizador dio un plazo de cinco días hábiles para que La Moneda entregase su versión argumentando la ausencia de Crispi. De esa forma -se asegura-, la apertura y comparecencia del jefe de asesores de Boric a la comisión busca evitar generar jurisprudencia a futuro que pueda afectar en las citaciones de otros cargos cercanos al Presidente en esas instancias.

Quien fue jefe de asesores del gobierno del expresidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, defendió la postura tomada por el Ejecutivo, pero precisó que el caso de Crispi dista de la norma por su condición de exsubdere.

Temas relevantes

#Gabriel Boric#Miguel Crispi

Notas relacionadas

Deja tu comentario