Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Octubre de 2023

¿Qué opción tomará?: La incertidumbre de la UDI por la postura de Evelyn Matthei respecto a la propuesta constitucional

Evelyn Matthei Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia. Foto: Agencia Uno

La carta presidencial más fuerte del gremialismo no ha vuelto a pronunciarse explícitamente sobre su opción de voto respecto del plebiscito del 17 de diciembre, pese a que su partido ya marcó postura por el "A favor".

Por

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), no oculta sus pretensiones presidenciales. “Me estoy preparando para la responsabilidad que me puede caer encima” y “no pondré mi capital político para esta nueva Constitución” son las frases que expuso la edil hace unos meses, señalando que el rumbo del Consejo Constitucional, como se estaba llevando “iba derechito al fracaso“, marcando la primera distancia de su posible contendor en la derecha, el fundador de republicanos, José Antonio Kast.

Pero, la última frase respecto al destino del Consejo es la que quedó flotando en la orbe de su partido, quienes han comenzado a mirar con buenos ojos el curso que ha tomado el Consejo, liderado por republicanos y con mayoría de las derechas. De hecho, las buenas impresiones no vienen solamente de la UDI, sino también de la coalición de Chile Vamos, quienes han valorado en los últimos días el texto constitucional armado hasta ahora.

Tan es así que el lunes el presidente del gremialismo, el senador Javier Macaya, expresó que “todos los liderazgos tienen que poner su capital político al servicio de esta causa “, en alusión a las palabras que dijo con anterioridad Matthei. Además, el mismo Macaya transparentó que irá por el “A favor“, junto con hacer campaña por la opción. Asimismo, guarda “confianza” en que la alcaldesa le secunde.

Lo anterior pese a la severidad de las palabras de la alcaldesa en relación a la propuesta. “La única forma de poder cerrar este tema es tener un texto final lo más parecido posible al de los expertos“, había sostenido la edil, precisando que la propuesta de los consejeros “no se va a aprobar“.

¿Qué debiese hacer Matthei?

Pese a que el desmarque de la alcaldesa con el rumbo del texto constitucional fue visto como “magistral“, dado que generaba la posición de ser una candidata de centro -como sostuvo la cientista política Claudia Heiss a The Clinic-, existen posturas divididas sobre el actuar de Matthei al interior de su partido.

El senador de la UDI, David Sandoval -consultado por El Mercurio– señaló que espera “claridad” respecto de la postura de la alcaldesa. “Este es el minuto de pronunciarse. Ya hay un texto definido, detalles que evidentemente serán objeto de revisiones, pero ya hay un texto estructurado.

Por otro lado, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) -dice al mismo medio- considera que la cautela de Matthei debe mantenerse hasta que no exista una definición final de las ideas de la propuesta. Eso sí, consideró que el llamado de atención de la alcaldesa en la prensa permitió “un esfuerzo genuino” por alcanzar acuerdos.

Temas relevantes

#evelyn matthei#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario