Mundo
20 de Octubre de 2023¿Por qué Argentina se juega tanto en estas elecciones?: Analistas explican el efecto que podría tener el resultado en Chile
El 22 de octubre los argentinos asistirán a las urnas para elegir a la persona que liderará la Casa Rosada por los próximos cuatro años. Si no existe una mayoría abrumadora -que algunas encuestas vaticinan que la hay-, habría segunda vuelta. Tanto el kirchnerismo como el macrismo están expectantes de cuántos votos podrá acaparar el candidato revulsivo, Javier Milei.
Compartir
Este domingo los ojos estarán puestos en América del Sur, particularmente en Argentina, que llevará a cabo sus elecciones presidenciales, en las que hay tres principales contendores -de los cinco- en la lucha por arribar a la Casa Rosada: la exministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich; al actual ministro de Economía (equivalente a Hacienda) del gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa; y al diputado disruptivo, Javier Milei.
El último, representante de la Libertad Avanza, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), realizadas en agosto de este año, comicios que definieron a los candidatos que aparecerán en la papeleta este fin de semana.
En adelante, Milei ha sido visto por las encuestas como el favorito para este domingo, en una elección que espera que se pronuncie respecto a si la sociedad argentina quiere una continuidad del peronismo/kirchnerismo, la vuelta del macrismo, o la llegada de una nueva fuerza outsider a la política argentina.
“Otra cosa sería muy sorpresiva“, dice el exsubsecretario de defensa y analista, Gabriel Gaspar, quien asegura que la elección se definirá en un balotaje entre Milei y Massa. Aunque, reconoce, ” la crisis argentina no se va a resolver con las elecciones“.
Argentina pasa momento económico complicado, en donde ha visto un deterioro de su moneda local frente al dólar. Lo anterior se intensificó luego de uno de los debates televisivos que sostuvieron los candidatos a la presidencia.
En esa oportunidad, Milei, quien ha levantado un plan de dolarización de la economía trasandina, aconsejó, a quienes ahorraban, que no lo hiciesen en pesos argentinos. “Jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono“.
Tras pronunciar la frase, el dólar blue -valor de cambio más común de la divisa estadounidense en Argentina- alcanzó un precio histórico de $1000. Para hacerse una idea, durante abril del 2020, el dólar se cotizaba en $80. A ello se suma el antecedente de una inflación anual del 130%.
“En Argentina no existe un consenso respecto del modelo de desarrollo económico. Hay una tendencia de Milei que es ultra liberal y anti Estado, de reducir el Estado al mínimo. Por otro lado, tenemos una política tradicional del peronismo. Pero, de fondo, hay una enorme disputa sobre el modelo que quiere adoptar Argentina para los próximos años“, apunta Gaspar.
¿En qué afecta a Chile?
La relación diplomática entre Argentina y Chile ha sido marcada por su amistad. En ese sentido, ante una eventual victoria de Milei, de visión contrapuesta a la del Presidente Gabriel Boric, el analista político Raúl Sohr dice a The Clinic que “las relaciones entre Estados trascienden a los gobiernos“.
“Sería un escollo para las relaciones con el gobierno del Presidente Boric. Inevitablemente, habría un enfriamiento de relaciones entre ambos gobiernos, pero no necesariamente afectaría la proximidad entre ambos Estados”, sostiene.
Postura similar replica Gaspar: “Una máxima fundamental de las relaciones entre Chile y Argentina es que son relaciones de Estado. El error en los últimos años es que hemos dejado entrar la ideología en las relaciones internacionales. No debiera verse afectada esta relación en el futuro“.
En cuanto al ascenso de Milei, el exsubsecretario manifiesta que llega “porque la población está llegando a un alto nivel de cuestionamiento de la clase política” en todos lados del globo, incluido Chile.
En ese sentido, Sohr asegura que habrá que prestar especial atención a cómo actúe la sociedad argentina si es que el candidato de Libertad Avanza logra sobrepasar la valla de este domingo y, eventualmente, alcanza una segunda vuelta. Sobre eso, destaca ver el cómo reaccionen los ciudadanos del país trasandino y si trasladarán su apoyo a quien se ponga frente a Milei.