Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Octubre de 2023

“Una parte importante del texto ya está prácticamente cerrada”: Luis Silva da portazo a cambios mayores en la propuesta constitucional

Luis Silva El consejero republicano, Luis Silva. Foto: Agencia Uno

El jefe de bancada de los republicanos en el Consejo Constitucional además tildó de "poco ingenuo" la pretensión del oficialismo de "arreglar el texto", debido a la etapa de finalización en la cual se encuentran.

Por

Durante la mañana el jefe de bancada del Partido Republicano en el Consejo Constitucional, Luis Silva, se refirió a la conclusión de actividades de la comisión mixta, que este viernes sesiona hasta total despacho.

La instancia reúne a seis consejeros y a seis comisionados expertos, los cuales se encuentran negociando “propuestas de solución” sobre las normas que no concitaron el apoyo necesario y requeridos por quórum. Discusiones como la objeción de conciencia, migración y exención de contribuciones son algunas que quedan por sellar esta jornada.

En ese contexto, ante la pretensión del oficialismo -materializada en el consejero Alejandro Kölher (PS), quien espera “arreglar el texto“-, Silva señaló -a Radio Pauta– que le parece un “poco ingenuo“, dado que “el proceso está llegando a su fin y hay una parte importante del texto que ya está prácticamente cerrada“.

Sobre lo mismo, ante la postura que han tomado diversos gremios empresariales manifestando su postura por el “A favor“, como lo hizo el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, el consejero republicano argumentó que “una parte muy importante del texto y la arquitectura constitucional de este proyecto ya está prácticamente a firme“. A eso, añadió que no existe “margen” para que el rumbo cambie de manera “sustantiva o drástica”.

A raíz de lo anterior, Silva sostuvo que “cualquier persona, representante o no de un gremio, puede tomar postura“.

Legitimidad del texto

La discusión del plebiscito constitucional también ha comenzado a contemplar la legitimidad con la que podría contar el texto propuesto por el Consejo, en el sentido de si consigue concitar el mayor apoyo posible.

En ese sentido, Silva fue categórico, sosteniendo que si el texto se aprueba con “con la mayoría que establece la regla definida (50%+1), le da la legitimidad democrática“. A ello sumó que lo sustancial y el “desafío” mayor será con un apoyo amplio o mínimo: “darle vida a esta Constitución”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario