Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Octubre de 2023

“Es el ministro que más ha gastado en viáticos desde 2014”: los viajes de Diego Pardow que tensionan al Ministerio de Energía

Diego Pardow El ministro de Energía, Diego Pardow. Foto: Agencia Uno

El ministro de Energía, Diego Pardow, vive problemas al interior de sus ministerio y de sus funcionarios, quienes denuncian el no pago de viáticos, así como también el excesivo gasto del ministro en viajes.

Por

El 6 de septiembre del 2022, tras el plebiscito de salida del pasado proceso constitucional, el actual ministro de Energía y exasesor económico del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Diego Pardow, arribó al gabinete del Mandatario. Sin embargo, a poco más de un año de su llegada, una polémica relacionada al pago de viáticos altera la normalidad en la cartera que lidera.

Según informó Teletrece, la problemática nació luego del pago pendiente de viáticos que tienen alrededor de 600 empleados amparados en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Energía (ANFUMEN). Los funcionarios incluso han recibido el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de su presidente, José Pérez.

Sin embargo, la situación contrasta, en paralelo, con los viajes que Pardow ha concretado en el extranjero y de los cuales el secretario de Estado sí ha recibido el pago de viáticos correspondiente.

Pero eso no sería todo: además de los pagos que sí ha recibido el ministro, el mismo se ha convertido en el líder de Energía con los viáticos más costosos desde 2014, según se infiere con información de la Ley del Lobby a la que acudió el medio.

El abogado ha recibido el pago de 66 millones de pesos, superando -en sólo un año liderando el ministerio- el gasto realizado de otros ministros en la cartera, como Claudio Huepe (6,9 millones) o Juan Carlos Jobet (24 millones en tres años). Además, es el ministro con mayor cantidad de gastos en ese ítem en la actual administración.

Pardow desde que asumió como ministro ha visitado Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Egipto, entre otros destinos. Sólo el paso por Asia -de 9 días- contempló el pago en viáticos de $15.000.000.

Funcionarios pagando sus viajes por trabajo

De acuerdo a información de la directiva de ANFUMEN, funcionarios han debido costear sus viajes por trabajo por sus medios. De hecho, remarcan que algunos se vieron en la necesidad de solicitar un crédito para efectuar los mismos, generando una deuda bancaria con las instituciones financieras.

En ese sentido, el ministerio acordó que el pasado vienes 13 de octubre comenzarían a efectuarse los pagos a los funcionarios que tuviesen una deuda más atrasada, así como también quienes tuviesen mayores montos involucrados, ya sea por un viatico en particular o porque acumulan más de dos viáticos.

No obstante, la asociación de funcionarios del ministerio no tiene sólo ese problema con los viáticos ni con Pardow, pues este se suma a las quejas que han tenido respecto a la gestión de la Subsecretaría de Minería, liderada por Felipe Ramos. En ella acusan una mala gestión administrativa y la nula respuesta del subsecretario a las más de diez cartas enviadas hacia él hasta septiembre de este año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario