Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2023

“El terreno no cumplía con las características”: la razón de Sinovac para cancelar el centro de Antofagasta

Sinovac Foto: Agencia Uno

La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, explicó que también "fue un tema de tamaño de mercado" una de las razones para que la marca china desistiera de sus proyectos en Chile. También se encuentra en pausa un centro de producción de vacunas en Quilicura.

Por

Este viernes, se dio a conocer que el laboratorio chino Sinovac, famoso durante la pandemia gracias a su vacuna CoronaVac, canceló sus planes de instalar un centro de innovación y desarrollo en Antofagasta.

Cabe señalar que en el 2021 se hizo público el acuerdo, que incluía una planta también en Quilicura, pero que hoy se encuentra congelada en avances. La ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, explicó a radio Cooperativa que “lo que gatilló la decisión no fue un tema de permisos, fue un tema de tamaño de mercado”.

Debido a la repercusión que generó la noticia, Sinovac emitió un comunicado esta tarde donde se abordó la cancelación de la planta de Antofagasta. En la misiva señalaron que la visita a terreno, en julio de 2021: “Fue un acercamiento inicial entre la empresa y las autoridades, con el objetivo de evaluar la factibilidad del proyecto, y la idoneidad del terreno ofrecido”.

Debido a lo anterior, aclararon que el proyecto en la zona “nunca pretendió ser una planta de producción de vacunas, sino que un centro de innovación y desarrollo”. En concreto, la iniciativa fue cancelada porque se realizó un análisis técnico del terreno ofrecido, el que no cumplió las características para ser un centro de investigaciones. Uno de los problemas fue el acceso al agua potable en el sector que se pretendía utilizar.

En relación a la presencia de la marca china en Chile, aclararon que: “La empresa permanece en el país, y se encuentra actualmente llevando a cabo una serie de actividades comerciales y de investigación”.

Además, agregaron que “Sinovac Chile se encuentra desarrollando una serie de proyectos de
investigación con distintas instituciones, tales como la Pontificia Universidad Católica de Chile, el
Instituto Milenio y la Universidad del Desarrollo. Sin ir más lejos, nuestras oficinas comerciales se
encuentran en el Centro de Innovación de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín”.

Centro de producción de vacunas en Quilicura

Sinovac aclaró que se optó por paralizar el centro de Quilicura. ¿La razón? La rápida evolución de la pandemia, de forma favorable, que provocó una disminución en la demanda de vacunas por Covid-19.

Debido a la anterior, la marca “tomó la decisión comercial de priorizar la importación y comercialización de productos elaborados en China, dejando para una etapa posterior la posibilidad de generar producción local”.

A pesar de la decisión tomada, Sinovac no descartó que pueda instalar a futuro una planta de vacunas en Quilicura. Eso sí, enfatizaron que el primer paso de la compañía es “incorporarse al mercado chileno a través de la importación y comercialización”.

Proyecto en Colombia

La marca china señaló que en abril de este año se firmó un convenio con el Gobierno de Colombia. Esto, para elaborar una planta de producción de vacunas en su capital, Bogotá. Sin embargo, enfatizaron que los proyectos de Sinovac, en América Latina, son independientes entre sí.

“Nos interesa señalar que el proyecto de Bogotá es completamente independiente de los proyectos
que Sinovac tiene en Chile, es parte del proyecto regional de Sinovac en América Latina, y no
entorpece ni afecta la permanencia de la empresa en nuestro país”,
 concluyeron.

Temas relevantes

#Sinovac#Vacunas

Notas relacionadas

Deja tu comentario