Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Gabriel Boric
El Presidente Gabriel Boric en la muralla china. Foto: Presidencia.

Política

20 de Octubre de 2023

“Tenemos el objetivo de ser la puerta de entrada de China a América Latina”: las reflexiones del Presidente Boric con la prensa del país asiático

El Presidente concedió una entrevista a un medio chino, en donde dejó entrever las pretensiones que tiene el Mandatario con China, auspiciando, además, la integración del gigante asiático en acuerdos de cooperación.

Por
Compartir

Tenemos el objetivo de ser una especie de núcleo irradiador o la puerta de entrada de China en América Latina a través de Chile“, dijo el Presidente Gabriel Boric antes de abandonar el suelo oriental para arribar al avión que lo llevaría a territorio nacional.

Las palabras se las dio en una entrevista a Xinhua, la agencia de comunicaciones del gobierno chino y con mayor influencia dentro del gigante asiático. Allí, el Mandatario valoró su asistencia al III Foro de la Franja y la Ruta, al cual fue invitado, además de mostrar su intención de profundizar la cooperación mutua entre Chile y China.

“En un mundo que ya es multipolar, donde nadie puede pretender tener pretensiones hegemónicas como alguna vez se tuvieron, nos parece que estamos en todo nuestro derecho a establecer y profundizar relaciones con todo el mundo“, señaló Boric, junto con sumar que cualquier inversión desde China, tanto digital como física, “va a ser tremendamente bienvenida”.

Además también llenó de elogios la propuesta que levanta el presidente chino Xi Jinping de un modelo de gobernanza basado en la “armonía entre los pueblos”. “Un mundo donde, históricamente, las grandes potencias han tenido tanta vocación hegemónica y expansionista, ver a una gran potencia como China que parte desde la base de la paz y la cooperación nos parece tremendamente atractivo”, apuntó.

A lo anterior sumó que China y Chile pueden seguir tratándose “de igual a igual“, pese a la distancia y las diferencias culturales, “en la medida en que haya voluntad política de sus líderes para establecer esas relaciones“.

Ante la pretensión china de integrarse al polémico TPP-11, Boric señaló que por parte de Chile no habrá resistencia a su inclusión, “sino más bien un apoyo al ingreso”, considerando el valor que tiene la economía china y la “vanguardia tecnológica” que lidera. “La apertura de instancias multilaterales a esta potencia me parece que es de perogrullo“, cerró.

Comentarios

Notas relacionadas