Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Octubre de 2023

Gabriel Boric aterriza en Chile tras gira en China: así han sido sus últimas y caóticas jornadas

Foto: Presidencia

El mandatario llegó durante la madrugada tras cinco días llenos de presentaciones y viajes dentro del gigante asiático. Se espera que el Presidente participe en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Por

Durante la madrugada de este viernes, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en tierra nacional luego de realizar su gira presidencial por China desde el pasado 12 de octubre. El mandatario logró arribar a Chile tras realizar un vuelo que duró más de 40 horas y tuvo ocho escalas, dos más que en su viaje de ida.

Así, el mandatario llega tras cinco días llenos de presentaciones y viajes dentro del gigante asiático donde conversó con autoridades chinas, participó en actividades académicas y lideró un evento donde reflexionó sobre las capacidades de Chile para el comercio internacional.

Según informó La Tercera, al llegar al país, Boric se dirigió a La Moneda. Se espera que el Presidente participe en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizará este viernes a partir de las 20:00 horas.

La gira de Gabriel Boric en China

La travesía del mandatario duró cinco días, en donde el Mandatario participó en numerosas instancias en el país asiático, que incluyó visitas a una universidad y museos relativos a la actividad económica de Chile. Sin embargo, el evento más importante de su paso por Beijing fue la reunión bilateral que concretó con el jefe de Estado de China, Xi Jinping.

“Sostenemos y vamos a defender en los espacios multilaterales el principio de ‘una sola China‘”, sostuvo el Presidente en la instancia, lo que generó la replica de su par, manifestando que las relaciones entre Chile y el país oriental “son una de las mejores en la región de América Latina y el Caribe“.

Además, el mandatario lideró la inauguración del Chile Week en China, momento en que realizó una reflexión sobre lo que tiene Chile para ofrecer al mundo. “Nuestro país no es solo cobre, es mucho más. Tenemos la capacidad de avanzar juntos hacia la diversificación de nuestro comercio. Hacia la transferencia de conocimientos y tecnología. Y en el desarrollo de energías renovables como hidrógeno verde, litio y electromovilidad”, dijo en la instancia.

En su viaje por Asia, Boric viajó con diez diputados y senadores tanto de oposición como del lado oficialista, recibiendo críticas favorables tras sus múltiples reuniones. Esto, debido a los logros tanto por inversiones de conglomerados chinos, entre otras cosas.

De todas formas, Boric llega en un momento complicado en medio de la polémica protagonizada por el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD). Esto, luego de que se le criticara por no asistir a las instancias que se le ha invitado a la comisión investigadora que indaga sobre el Caso Convenios en la Cámara.

Esta semana, Crispi manifestó al presidente de la comisión investigadora, José Miguel Castro (RN) vía mail su intención de asistir a la comisión para entregar antecedentes como exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), cargo por el cual se le ve implicado, y no por su labor actual en el núcleo de Presidencia.

Temas relevantes

#China#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario