Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Octubre de 2023

El round entre gremios empresariales por el apoyo a la propuesta constitucional

Ricardo Mewes El presidente de la CPC, Ricardo Mewes. Foto: Agencia Uno

Pese a que la semana pasada el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, explicitase su inclinación por el "A favor", la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, cuestionó la decisión de su par de dar a conocer su intención de voto.

Por

“A mí me parece que el texto que hoy día tenemos da para cerrarlo y da para ser aprobado“. La frase es del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y fue dicha la semana pasada en Radio Pauta. “Si no aprobamos, va a mantenerse la incertidumbre y será más complejo el tema”, continuó. Sin embargo, su postura no cayó bien al interior de los gremios empresariales, generando diferencias sobre los roles de los líderes de diversos gremios.

“No nos corresponde manifestarnos ni a favor ni en contra de un texto constitucional. No es parte de nuestra labor gremial“, sentenció – a Pulso– este domingo la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, quien fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente Gabriel Boric en su gira por China, en donde pudo reunirse con empresarios del país oriental.

Las palabras del mandamás de la CPC se dan a sólo dos días del Encuentro Anual de la Industria, el que se materializará este 25 de octubre y reunirá a gran parte de los gremios empresariales del país, en una instancia que contará con la presencia de Boric, quien -hasta ahora-, tampoco ha manifestado su intención de voto.

No es el rol de un dirigente gremial estar hablando de “A favor” o “En contra” de una Constitución. Sí de ideas, de valores, de principios“, defendió su postura Navarro.

No obstante, el argumento no convenció al expresidente de la CPC y excandidato al Consejo Constitucional, Juan Sutil. “Me parece bien que los gremios se pronuncien y entreguen también una opinión respecto a lo que al país le conviene y, en este caso, opiniones políticas”, sostuvo a Pulso este lunes.

“Cada uno verá cómo toma la opinión de un gremio u otro. Cuando está en juego el país y su estabilidad es importante que los gremios se mantengan cohesionados en este tema“, argumentó.

Por su lado, el exministro Antonio Walker, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), consideró que la propuesta es “bastante buena“, junto con señalar -en El Mercurio– que “es fundamental salir de este proceso para preocuparnos de los problemas reales de Chile. No podemos seguir con esta incertidumbre, volver a poner esto en manos del Parlamento y no saber qué va a pasar”.

Así las cosas, los representantes gremiales llegarán al Encuentro Anual con diferencias en su capacidad de opinión, aunque a la espera de lo que salde el Consejo este jueves, cuando acordó terminar por completo sus actividades en el pleno.

Temas relevantes

#CPC#SNA#Sofofa

Notas relacionadas

Deja tu comentario