Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Octubre de 2023

Carlos Figueroa (RD), el influyente asesor internacional del Presidente Boric que no participó del viaje a China

Carlos Figueroa Carlos Figueroa Salazar, asesor presidencial en materia internacional, en una comisión del Senado en 2019 exponiendo sobre el TPP-11.

Brazo derecho del Presidente en temas diplomáticos, Figueroa ha sido determinante en la postura del Ejecutivo con respecto a diversos temas. Sin embargo, su inasistencia en la comitiva presidencial en China podría restarle influencia, ante los buenos resultados socializados por los parlamentarios que acompañaron en la instancia.

Por

“No podemos seguir negociando acuerdos con otros países sin la participación del Parlamento y de la ciudadanía”, decía por el 2016 Carlos Figueroa Salazar (RD), filósofo de la Universidad Católica, hijo del exministro de Eduardo Frei, Carlos Figueroa Serrano, y, en ese entonces, vocero de “Chile mejor sin TPP“. Hoy se desenvuelve como asesor presidencial en temas diplomáticos del Presidente Gabriel Boric.

Asesorar seguimiento y análisis de compromisos presidenciales en materias de relaciones internacionales y política exterior“, se define en las tareas de Figueroa de acuerdo a Transparencia Activa. El otrora vocero es cercano a otro asesor que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas: Miguel Crispi (RD), con quien se relacionó en los inicios de Revolución Democrática (RD).

Sin embargo, Crispi pareciera correr con peor suerte que Figueroa, dado que ha sido interpelado, incluso, por el contralor Jorge Bermúdez por su ausencia en la comisión investigadora que indaga el Caso Convenios.

Pese a ello, el balance que jugó la gira de Boric por China –mayormente considerada positiva– podría jugarle en contra también a Figueroa. ¿El motivo?: la ausencia del mismo asesor a la instancia, brazo derecho del Presidente en materia internacional.

De acuerdo a La Tercera, el filósofo no participó en la gira por el gigante asiático debido a que se encontraba de vacaciones por la celebración de su luna de miel. En su reemplazo, el papel de líder en esa materia la tomó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.

Y es la balanza favorable hacia el Canciller la que podría jugarle en contra a Figueroa, dado el historial de situaciones incómodas en las que ha quedado el Ejecutivo, mayoritariamente por su asesoría.

Incomodidades en el Ejecutivo

Figueroa coincidió en la Universidad de Chile con el exsubsecretario de Relaciones Internacionales, José Miguel Ahumada. El primero por su rol de profesor en el Instituto de Estudios Internacionales de la casa de estudios, mientras que Ahumada se desempeña como académico en la misma.

En ese sentido, el perfil de ambos ha sido contrario al TPP-11. El exsubsecretario, de hecho, tras la aprobación del tratado en el Congreso, fue acusado de trabar, en diferentes ocasiones, la promulgación del mismo.

Uno de esos mecanismos fueron las side letters, acuerdos especiales entre países firmantes para determinados temas en particular.Tal demora generó críticas en la oposición y gremios empresariales, que tildaron de una “estrategia dilatoria” la jugada.

Otro caso podría ejemplificarse en la relación de Boric con Israel, debido a la postura que tiene Figueroa sobre el conflicto palestino-israelí.

El año pasado, el Mandatario desistió de recibir las credenciales del entonces postulante a embajador israelí en Chile, Gil Artzyeli. “La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años“, explicó en un comunicado Cancillería por el incidente.

A lo anterior se podría sumar la tardía declaración de Boric tras la ofensiva del grupo terrorista Hamás concretado en diversas localidades de Israel, que le valieron quejas por su silencio, sobre todo tras el antecedente de numerosos fallecidos y rehenes israelíes.

Temas relevantes

#carlos figueroa#presidencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario