Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2023

Un exorcismo al Coronavirus y una fuerte oposición al aborto: las polémicas del nuevo arzobispo de Santiago, Fernando Chomali

Fernando Chomali

La nueva autoridad católica también defendió el polémico artículo que aprobó el Consejo Constitucional, de que se debe defender la vida de quien está por nacer. Por otro lado, también se refirió al aborto en caso de violación y cuando la vida de la madre está en peligro.

Por

A primera hora de este miércoles, se comunicó la designación de Fernando Chomali Garib, exarzobispo de Concepción, como el nuevo arzobispo de Santiago. Esto, tras la renuncia de Celestino Aós a dicho cargo y que fue aceptada por el Papa Francisco.

A pesar de que Chomali tiene varios hobbies y aficiones artística, también se ha visto envuelto en polémicas. De hecho, una de las más recordadas fue cuando quiso “exorcizar” al Coronavirus en un vuelo sobre el Gran Concepción. El episodio generó una fuerte crítica en las redes sociales, sin embargo, fue el propio Chomali el que explicó la situación en un comunicado.

Sobre el motivo para realizar el “exorcismo”, el otrora arzobispo de Concepción dijo que “lo hice en medio de una situación dramática donde el Coronavirus se ha llevado a miles de nuestros hermanos y tiene a otros tantos debatiéndose entre la vida y la muerte”.

“Le pedí a Dios que expulsara al espíritu del mal (exorcismo) de aquellos que no respetan la ley, que no obedecen a la autoridad, que no les importa el bien común, que creen que la vida es solo diversión y no saben lo que es sacrificarse por los demás, que hacen fiestas clandestinas (y por tanto ilegales), y que contagian por doquier arriesgando la vida propia y la de los demás“, agregó la autoridad religiosa.

Sobre las críticas que recibió por aquel episodio, Chomali llamó a las personas a “ampliar su mirada de la vida y respetar a quienes piensan distinto”.

“La bendición del domingo ha suscitado perplejidad en algunas personas: les pido que amplíen su mirada de la vida y respeten a quienes piensan distinto. Otros sencillamente llenos de intolerancia les molestó que invocara a dios para terminar con la pandemia: soy un hombre de fe, católico y tengo no solo el derecho, sino que también el deber de recurrir a él para que nos ilumine frente a aquello que nos sobrepasa”, dijo en aquella oportunidad.

Fuerte oposición al aborto

Si bien se sabe que a través de su larga historia la Iglesia Católica siempre ha sido contraria al aborto, Chomali, incluso, cuestionó el aborto cuando la madre es violada. Además, respaldó la posible derogación de la Ley del Aborto en Tres Causales.

En una entrevista que dio a radio Cooperativa, en septiembre de este año, se refirió a lo antes mencionado, instancia en que también respaldó la iniciativa que aprobó el Consejo Constitucional, de que se debe proteger la vida de quien está por nacer.

“La Constitución, más allá de izquierda o derecha, tiene que preguntarse cómo el Estado se va a hacer cargo de los más débiles. Es muy importante tener en cuenta, más allá de las consideraciones de la embriología, la biología y la genética, que otorgan aportes extraordinarios para reconocer que estamos en presencia de un ser de la especie humana, es que todos nosotros fuimos eso que hoy se discute en la Constitución”, afirmó Chomali en aquella ocasión.

Con la aprobación del polémico artículo por parte del Consejo Constitucional, Chomali había señalado que “sería muy deseable” que aquella norma permitiera avanzar en derogar el aborto en tres causales. Eso sí, reconoció que “hay situaciones de embarazo muy complejas”.

En relación a las niñas que se han realizado un aborto, producto de una violación, la autoridad católica expresó que “es un drama espantoso, yo quisiera que a nadie le aconteciera una cosa así, pero también tenemos que reconocer (criticó en su interpretación) que ese drama se solucione eliminando a un ser humano inocente”.

Con respecto a la causal que permite abortar cuando la vida de la madre está en peligro, Chomali dijo que “un médico tiene la obligación de salvar las dos vidas. Si se muere una o las dos, no es una acción occisiva, es sencillamente porque la naturaleza llegó a eso, y puede pasar. El médico tiene que tratar de salvar las dos vidas, y si muere una, forma parte de la naturaleza, pero la praxis médica fue buena. Lo otro es tratar de solucionar un problema eliminando a otra persona“.

Acuerdo de vida en pareja

En el año 2011, la Universidad Católica de la Santísima Concepción había organizado la conferencia “Acuerdo de Vida en Pareja y sus implicancias en la sociedad chilena“. Dicha iniciativa, contó con la presencia de Chomali y tuvo la finalidad de abordar, en ese tiempo, el proyecto de ley que permitía a dos personas (independiente de su género) regular aspectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común.

En aquella instancia, el otrora arzobispo de Concepción dijo que “se ha disociado el matrimonio del amor y de la sexualidad. Hoy día hay mucha gente disponible para tener vida sexual, pero mucha menos la gente disponible a comprometerse para toda la vida”.

Además, enfatizó que el proyecto no colabora al bien común. “Está diciendo que contraer o no matrimonio, convivir, o bien, convivir regulando el patrimonio, es indiferente, lo que claramente no lo es porque uno de los valores fundamentales de la familia es la estabilidad que requieren las personas para desarrollarse y, en segundo lugar, porque no promueve entre los ciudadanos valores tan altos como lo son el compromiso”, concluyó la autoridad católica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario