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Política

25 de Octubre de 2023

Ministro Cataldo defiende gestión y aborda crisis educacional en Atacama: “No convirtamos esto en una disputa política”

Nicolás Cataldo, atacama. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC). Foto: Agencia Uno

El jefe del Mineduc, Nicolás Cataldo (PC), señaló que la situación requiere la voluntad de todos los actores políticos para afrontar el paro de docentes en la región nortina, que tiene su origen en la escasa infraestructura y mala gestión administrativa de los Servicios Locales de Administración Educativa, según han señalado autoridades.

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La crisis educacional en Atacama, que tiene a cerca de 30 mil alumnos sin clases desde hace más de 50 días comenzó a posarse sobre la discusión política y sobre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC).

Pese a que el Ministerio de Educación (Mineduc) -y particularmente la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia– el pasado viernes pactó un cronograma de mantenimientos y mejoras de los colegios de la región con el Gore de Atacama, Miguel Vargas, en pos de atender las principales solicitudes de los docentes que lideran la paralización, hasta hoy se mantiene la misma, generando incertidumbre por el destino de los estudiantes.

De hecho, se esboza la posibilidad de que los estudiantes puedan perder su año académico.

“Hemos logrado levantar un catastro de los problemas de infraestructura que tiene la región. Resolver esos problemas no es magia: hay procesos administrativos, presupuestos… Hay que levantar equipos que hoy día no existen en el servicio local“, señaló la mañana de este miércoles Cataldo -en Radio Pauta-, marcando el punto en que “si acá hay un interés por avanzar, avancemos todos, pero no convirtamos esto en una disputa política“.

Ello tras la ofensiva transversal que ha recibido por parte del Congreso. Por ejemplo, la exministra de Educación y senadora de la región, Yasna Provoste (DC), criticó a Cataldo , diciendo que”sigue en otro planeta”. Por su parte, el diputado oficialista Cristián Tapia (Ind.-PPD) solicitó al presidente de la Cámara, Ricardo Cifuentes (DC), una sesión especial para interpelar al ministro en el hemiciclo del Congreso.

En ese sentido, Cataldo se defendió señalando que “es ridículo que se plantee que en un mes esto no se ha resuelto, porque no se resuelve en un mes y eso todos lo saben“.

Particularidad de Atacama

Sobre el sistema que rige en la región de los Servicios Locales de Administración Educativa (SLEP), el secretario de Estado sostuvo que el mismo tiene cosas muy importantes, las cuales deben ser corregidas. “La colaboración público-privada es clave, pero dimitir del rol del Estado y alargar un conflicto, no es el camino“, señaló.

Sin embargo, también argumentó que se trata de una situación particular en la región, asegurando que es un problema que se arrastra desde la implementación del SLEP en Atacama. “Esta es una situación particular que no se replica de esta forma en ningún otro servicio local en el país“, expresó.

La posición de Cataldo dista de la de parte del sector del oficialismo en el Congreso. La vicepresidenta de la Cámara, Daniella Cicardini, durante la mañana del martes señaló que había que pausar la implementación de los SLEP “hasta que se haga una mejora en nuestra legislación vigente“.

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