Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Octubre de 2023

Andrea Balladares, secretaria general de RN, sobre una campaña conjunta con republicanos: “Es el trabajo que tenemos que seguir adelante”

Andrea Balladares Andrea Balladares, secretaria general de Renovación Nacional (RN).

Pese a llamar a "hacer el mayor de los esfuerzos y coordinaciones para estar en todos los espacios que se necesiten", la exsubsecretaria de Servicios Sociales de Piñera dice, en relación a los dichos de Kast sobre la Agenda 2030 de la ONU que "hay que tratar de no caer en las fake news ni en los mensajes que sean demasiado estridentes de uno u otro sector".

Por

La noche del miércoles, Renovación Nacional (RN) se convirtió en la primera tienda política de la coalición de Chile Vamos en oficializar su postura por el ‘A favor’. La directiva, encabezada por el presidente, el senador Rodrigo Galilea, y la secretaria general, exsubsecretaria de Servicios Sociales del expresidente Piñera, Andrea Balladares, informaron la decisión, apuntando hacia el futuro.

“Si rechazamos, simplemente no ganamos nada y seguimos entrampados en la misma discusión que ya lleva cerca de 40 años”, señaló Galilea. “Estamos convencidos de que Chile no puede seguir entrampado en su dilema constitucional”, le secundó la exsubsecretaria.

En entrevista con The Clinic, Balladares -que asumió su cargo en la dirección de RN a comienzos de octubre- ahonda en la propuesta constitucional y quiénes le acompañarán en la opción, junto con señalar que , respecto a un nuevo proceso constitucional, no están disponibles “para subirnos a ese carro”.


-Son el primer partido de Chile Vamos que marca su postura por el ‘A favor’. ¿Qué normas de la propuesta identifican más al partido?

-Hay varios aportes que hizo Chile Vamos que son importantes y que defendimos desde Renovación Nacional. Cosas como la Defensoría de las Víctimas que lo impulsamos nosotros, que lo defendieron nuestros consejeros y nuestros expertos; el abrirnos a dejar establecido la sala cuna universal como derecho; el plan universal de salud, que no tenga discriminación por edad o por sexo. En grandes conceptos, es una Constitución que es de las seguridades, a favor de las víctimas, que condena el terrorismo, que empodera a las policías. Nos pone en lo que hoy día necesitamos: libertad para elegir en salud, en pensiones, la heredabilidad de los fondos; el sistema político, la rebaja en el número de parlamentarios que hace que caminemos a un sistema menos polarizado que permita llegar a consensos en el Congreso; los derechos de las mujeres, por mucho que traten de negarlo.

-Se criticó mucho el rol de los republicanos en el Consejo. ¿Cómo calificaría sus comportamientos?

-Tuvieron una mayoría en la elección, pero el diseño estaba preparado para que si eso pasaba se generaran otras instancias de conversación. Incluso, los republicanos retiraron enmiendas para llegar a acuerdos más grandes, para sumar a la izquierda y centroizquierda. Eso demuestra que sí había voluntad de diálogo. El proceso estaba diseñado de tal manera que siempre obligara a volver conversar y llegar a acuerdos que fuesen más transversales.

Hubieron gestos bajando enmiendas, pero aún así hasta la misma alcaldesa Matthei (UDI) manifestó sus reparos a las propuestas más defendidas.

-En el cambio del “que” por el “quien” en algún minuto se votó y se generó la enmienda para modificarlo, que supuestamente era de las cosas que eran más importantes para un sector de la izquierda, y no estuvieron disponibles para votarlo. Eso demuestra que no tenían la real voluntad de mejorar y caminar en un acuerdo más transversal. Si bien creo que pueden haber cosas que no a todos les gusten, pero, cuando miramos el macro, es una Constitución que nos ayuda a salir adelante y, además, cerrar el proceso constitucional. Nos da estabilidad al país y es algo que necesitamos en este minuto para volver a concentramos en las urgencias sociales.

Compañeros de ruta en la Constitución

-¿Van a hacer campaña conjunta con los republicanos y las organizaciones sociales que estuvieron por el “Rechazo” el 4 de septiembre?

-Aquí todos tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos y coordinaciones para estar en todos los espacios que se necesiten. Eso incluye a todas las fuerzas políticas que decidan estar en el ‘A favor’, pero también a la sociedad civil, a las organizaciones territoriales y de todo tipo que puedan conocer que esto es un texto que mejora nuestra institucionalidad y nos da la oportunidad de mejorar nuestra calidad de vida.

-En ese sentido, ¿es probable que se vea en un spot a personeros de Chile Vamos compartiendo con Agustín Squella, presidente de los republicanos, o José Antonio Kast?

-Es el trabajo que tenemos que seguir en adelante, unirnos para poder dar un mensaje claro a Chile de que necesitamos votar a favor.

-Ayer hubo polémica con respecto a los dichos del consejero Luis Silva, donde estableció que esta propuesta era más afín “desde la centroderecha a la derecha”. ¿Fue oportuno?

-La cuña era más grande, y más que la Constitución o lo que quieran sacar para hacer campaña del terror, en el proceso hubo instancias. Primero, se parte de las 12 bases que son un acuerdo transversal. Luego, el texto es fruto de acuerdo de más de 400 enmiendas, de un total de 900 que fueron presentadas. Obviamente el resultado en sistema político o en paridad tal vez no era lo que esperaba cierto sector político. La paridad es algo que en muchos sectores, incluso de Chile Vamos, no era lo que más gustaba, pero aún así se hicieron todos los esfuerzos para que sea un texto lo más transversal posible.

¿La propuesta actual es cómoda para todos los sectores políticos?

-Cuando hablamos de una Constitución que está a favor de las víctimas debería ser una Constitución que sea cómoda para todos los sectores políticos. Cuando mejora el sistema político ¿cómo no vamos a estar cómodos con eso? El resto son caricaturas que se hacen para amallar el proceso. Hoy día tenemos una mejora sustantiva en la Constitución.

Ayer José Antonio Kast señaló que la propuesta combate la agenda 2030 de la ONU, que si uno la mira de forma generalizada, se ven objetivos genuinos. ¿Ese comentario les ayuda en su campaña?

-Lo importante es volver a lo que está en el texto. En ese punto en particular, lo relevante es el interés superior del niño y el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos. Esta campaña hay que tratar de hacerla con la verdad de lo que está en el texto constitucional. Hay que tratar de no caer en las fake news ni en los mensajes que sean demasiado estridentes de uno u otro sector. Ojalá que los ciudadanos conozcan el texto y puedan votar en conciencia.

¿Adhiere a lo que dijo?

-Voy a insistir en ello: hay que volver a lo que busca el texto. Lo importante es el interés superior de los niños y el derecho preferente de la educación que tienen los padres. 

En el comunicado oficial de RN en el que notificaron sobre su postura por el ‘A favor’, dicen que es su último intento del partido en un proceso constitucional. Si se rechaza el texto, ¿qué sigue después?

-Renovación Nacional no está disponible para un tercer proceso constitucional. La izquierda ya ha amenazado con que va a seguir abierto el tema constitucional. Nosotros, como mesa directiva y como partido, no estamos disponibles para un tercer proceso. Chile necesita estabilidad en materia constitucional y este será nuestro último esfuerzo. En eso vamos a jugarnos con todo en la cancha para ganar.

Si se rechazase, ¿volverían al Congreso?

-El Congreso tiene hoy en día las facultades para hacer reformas constitucionales, pero respecto a un proceso constitucional completo, como espera la izquierda, nosotros no estamos disponibles para subirnos a ese carro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario