Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Octubre de 2023

Alcaldesa Evelyn Matthei cambia su postura ante proyecto constitucional y se inclina por el “A favor”

Evelyn Matthei Foto: Agencia Uno

Tras haber criticado el texto y señalar que sólo podría ser aprobado si se asemejaba a lo realizado en la Comisión Experta, la alcaldesa -y presidenciable- Evelyn Matthei manifestó su apoyo a la propuesta del Consejo.

Por

Durante este miércoles en una actividad pública, la alcaldesa de Providencia -y carta presidencial de la coalición de Chile Vamos-, Evelyn Matthei, transparentó su opción de voto, a días de que el Consejo Constitucional cierre sus actividades en el pleno.

Yo voy a votar ‘A favor‘”, señaló la edil, quien estaba siendo acompañada por un grupo de mujeres en el marco de la presentación de la creación de una Defensoría Comunal de la Mujer.

“Me parece que el texto en general es un bastante buen texto. Creo que este texto debiera darle más estabilidad a nuestro país, después de cuatro años en los que hemos estado bastante paralizados”, agregó.

Matthei dijo en la instancia que en estos días ha estado estudiando el texto, ahora que el trabajo de la comisión mixta concluyó y que la votación en el pleno pareciera estar zanjada, debido a las mayoría con la que cuenta la derecha en la instancia, la que se espera que actúe en bloque.

Como razones para argumentar su decisión se refirió a “las herramientas en materia del control de frontera, de una fiscalía que va a permitir un mejor trabajo en contra del crimen organizado. Además, se genera la defensoría de las víctimas“.

“También, de alguna manera, va a reducir el fraccionamiento político y va a reducir el número de diputados. Eso va a hacer que la gobernabilidad sea un poco más fácil“, añadió, a lo que también valoró la descentralización y el ingreso a la “administración pública por mérito y no por conexiones”.

Sin embargo, pese a transparentar lo que le es favorable, la exministra también se refirió a lo que “no le hubiera gustado que estuviera en la Constitución“. Allí mencionó la exención de contribuciones en la vivienda principal, además de la norma que establece el “la protección a la vida de quien está por nacer“, en donde manifestó su reparo en la sustitución del “que” por el “quien“.

“Yo he puesto en la balanza los aspectos positivos con los que no me gustan tanto, pero siento que finalmente es razonable votar ‘A favor’“, señaló.

“El tema del capital político no está en mi lenguaje”

La alcaldesa también se refirió a las presuntas presiones que habría recibido por su partido y su coalición para apoyar la opción “A favor”. Lo anterior está antecedido de la postura que han marcado los presidentes de Chile Vamos, además de candidatos presidenciales de la coalición.

Se ha hablado mucho de que me han presionado“, dijo, a lo que sumó, en ese sentido, que “es una decisión mía, propia. No se la he transmitido a nadie (…). Es una decisión que me deja absolutamente tranquila”.

Asimismo, abrió la puerta a participar en la campaña por la opción: “si me piden que haga campaña, lo haré“. De esa forma, cumplió con la “esperanza” que tenía el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien había sostenido el anhelo de que la alcaldesa participase en la franja.

Cuando tomo una decisión obviamente que estoy dispuesta a afrontar todo lo que significa”, dijo, y, tras ser consultada por poner en juego su capital político, Matthei replicó que el término “no está en mi lenguaje, en mi forma de ser ni en mi forma de actuar. Toda mi vida he actuado por convicciones“.

Temas relevantes

#evelyn matthei#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario