Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Octubre de 2023

Luego de 50 días de movilización: hasta enero del próximo año se extenderán clases tras el fin del paro de profesores en Atacama

Las medidas propuestas por el Mineduc buscan un retorno a clases desde el 2 de noviembre tras la extensa movilización.

Por

Luego de 50 días de movilización, el conflicto entre el Ministerio de Educación y los profesores de 46 establecimientos vinculados al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama está llegando a su fin y así, el paro de profesores.

Así se desprende de las medidas dadas a conocer por el Mineduc este viernes, según las cuales las clases se extenderían hasta el 12 de enero de 2024, consigna La Tercera. Ello, a fin de recuperar las jornadas perdidas durante el paro de profesores.

Para la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, la vuelta a clases de los estudiantes es “una prioridad y una urgencia”. Por esto, agregó, el llamado es “a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre”.

Las medidas están plasmadas en la Resolución Exenta Nº 409, del Mineduc, que tambén hace énfasis en que durante los primeros días de vuelta a clases se realice un trabajo educativo “flexible”, sobre todo con actividades de “revinculación emocional y bienestar”.

También se rescata que cada Unidad Técnica Pedagógica (UTP) genere un reporte, identificando el trabajo en base al currículo vigente, dándole prioridad al contenido de este.

La situación de los alumnos en peligro de repetir por la lata de clases debido al paro de profesores, deberá ser examinada por los docentes “con criterio pedagógico y con foco en el resguardo de trayectorias educativas”, deberán analizar “las situaciones más críticas de estudiantes, ya sea por sus resultados académicos o por asistencia”.

Paro de profesores y problemas de infraestructura: cómo van los trabajos

Según la subsecretaria Arratia, “hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos” en materia de infraestructura. “Los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas”, agregó.

Son 14 los establecimientos educacionales del SLEP donde se han iniciado trabajos de mejoramiento de infraestructuras. Éstas se han realizado en el marco de una alianza público-privada entre el Servicio Local Atacama, el municipio y por empresas. Entre los establecimientos están la Escuela Las Brisas, Escuela María Luz Lanza Pizarro y Escuela Las Canteras, de Copiapó, las que fueron visitadas por las autoridades.

Arratia se comprometió a seguir monitoreando “y trabajando incansablemente porque tenemos el compromiso de que se pueda retornar a clases lo antes posible”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario