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Nacional

26 de Octubre de 2023

Cinco claves para entender la crisis educacional de Atacama que tienen al ministro Nicolás Cataldo en cuestionamiento

Nicolás Cataldo, atacama. Fotografía: Agencia Uno

La situación en la zona es crítica: cerca de 30 mil alumnos están sin clases y con el riesgo de perder su año escolar. Las claves para entender este episodio se originan desde que se implementó el SLEP de Atacama hasta quien fue el, presuntamente, responsable de proponer los nombres para su dirección.

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Ya son 53 días desde que el Colegio de Profesores de la Región de Atacama está en paro. ¿La razón? La crisis interna del Servicio Local de Administración Educativa (SLEP) de Atacama, del cual dependen 78 establecimientos educacionales. De ellos, 46 están en paro por sus profesores, debido a que los profesionales denuncian problemas de infraestructuras, además de las múltiples quejas y acusaciones de devolución de “favores políticos” al momento de otorgar cargos públicos.

La situación es crítica: cerca de 30 mil alumnos están sin clases y con el riesgo de perder su año escolar. Sin embargo, uno de los últimos capítulos que sumó esta crisis, fue cuando el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), afirmó que podrían existir problemas de corrupción dentro del SLEP cuestionado.

Como sea, la crisis educativa en la región provocó diferentes reacciones en el mundo político. Aquí las cinco claves para entender cómo el episodio ha empañado la gestión del ministro Cataldo.

1- Designación de las autoridades del SLEP cuestionado

Producto de la crisis que está viviendo la región, el titular de la cartera de Educación ordeno una auditoría interna al SLEP, la que derivó en la salida de dos funcionarios del servicio cuestionado: Miguel Carvajal (concejal de Copiapó y presidente regional del PS, quien además tiene una autodenuncia por soborno en el municipio) y Claudio Álvarez (también del PS, concejal de Caldera y jefe de personal del SLEP). Esto, según constató La Tercera.

¿Quién propuso los nombres designados? Según dio a conocer la presidenta del Colegio de Profesores de Copiapó, Yariela Ardiles, habría sido el diputado Juan Santana (PS).

En una reunión que sostuvo con el primer exministro de Educación del Presidente Gabriel Boric, Marco Antonio Ávila, Ardiles señaló que “con respecto al diputado Juan Santana (PS), no mantenemos ningún tipo de contacto y nuestras bases han solicitado que se le impida cualquier posibilidad de acceso al Colegio de Profesores de Atacama, ya que él realizó todo un reparto político dentro del SLEP local”.

Además, agregó que “el ministro nos mostró un cuaderno con nombres de asesores, indicando que fueron recomendados por el señor Juan Santana”. Aquellos nombres, serían los de Miguel Carvajal y Claudio Álvarez, según el medio citado.

2- Implementación del SLEP local

Las culpas no solo apuntaron a personas vinculadas al actual gobierno. De hecho, otro de los nombres que salió a la luz fue el del exministro de Educación de Sebastián Piñera, Raúl Figueroa.

Al otrora titular de la cartera se le acusa de instalar el SLEP de Atacama. Esto, cuando partió como subsecretario de Educación y luego como ministro.

La razón de que Figueroa haya entrado a este “puzzle” es que las deficiencias del SLEP se vienen denunciando desde hace tiempo. Incluso, antes de que asumiera Boric.

3- El rol de Ávila como ministro de Educación

Logró zafarse de una acusación constitucional. Fue duramente cuestionado por la oposición durante su periodo. Y, como era de esperar en este episodio, su nombre también salió a la luz: Marco Antonio Ávila.

Es sabido que los problemas en la educación, como dicen algunos, son de arrastre. Uno de los capítulos de su acusación constitucional, hacía referencia al incumplimiento de la ley en lo referente al Sistema de Educación Pública, “con ocasión de graves negligencias e inejecuciones en implementación de los Servicios Locales de Educación”.

En relación a lo anterior, fue el propio Cataldo quien decidió que corregirá las indicaciones legislativas sobre esta materia que había ingresado su antecesor.

4- Un llamado nacional que no prosperó

Fue el mismo presidente regional de Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, quien hizo un llamado nacional del gremio para movilizarse en apoyo a la región.

La respuesta del ministro de Educación no tardó en llegar. Calificó la convocatoria como “una locura” y llamó a no convertir “la educación en una trinchera política”.

Por otro lado, se refirió directamente al Colegio de Profesores, gremio que prontamente tendrá sus elecciones: “Lo que uno tiene que reconocer es que el Colegio de Profesores está a menos de un mes de sus elecciones internas. Algún factor debe haber en torno a ello”, aseveró Cataldo.

5- Cómo Cataldo ha llevado la crisis que hoy lo tiene cuestionado

A pesar de los SLEP son autónomos del Gobierno, lo cierto es que el nombre de Nicolás Cataldo no podía estar exento. Algunos políticos afirman que la gestión del ministro no ha sido eficiente en relación a la crisis que enfrenta Atacama.

“Hemos logrado levantar un catastro de los problemas de infraestructura que tiene la región. Resolver esos problemas no es magia: hay procesos administrativos, presupuestos… Hay que levantar equipos que hoy día no existen en el servicio local“, dijo el titular de Educación en una entrevista con Radio Pauta.

Por otro lado, también señaló que “no ha fallado el gobierno, el que ha fallado ha sido el estado”. Frase que fue replicada por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien le respondió que “el Estado tampoco se gobierna solo. Hay un gobierno que conduce, que lidera, que define políticas, y el gobierno tiene que asumir las responsabilidades, independientemente del tiempo que va pasando y que posibilite que tengamos este problema que se evidencia ahora en el presente. Pero, claramente, hay una responsabilidad del ministerio y tiene que asumirla”.

Como sea, la solución completa de este problema no será de forma inmediata. Eso sí, el ministerio de Educación pactó un cronograma de mantenimientos y mejoras de los colegios de la región con el Gore de Atacama.

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