Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Octubre de 2023

Los matices en las declaraciones del Gobierno y el oficialismo contra la propuesta constitucional

Álvaro Elizalde El ministro Secretario General de Presidencia, Álvaro Elizalde, el lunes en La Moneda. Foto: Agencia Uno

Pese a que la postura del Ejecutivo y del oficialismo respecto al trabajo del Consejo Constitucional parece definida por el "En contra" -de acuerdo a sus comentarios-, la forma de referirse al órgano han distado, pero con el mismo fin: mientras desde el Gobierno hablan de la falta de acuerdos, los sectores afines se refieren al contenido.

Por

“En lo personal, me hubiese gustado un esfuerzo mayor para concurrir a un texto que fuera expresión de un acuerdo sustantivo“, decía el lunes en la sede de Gobierno el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, tras ser consultado sobre el proceso constitucional, el cual concluyó sus votaciones durante la tarde de esa jornada.

Los dichos del secretario de Estado se dan en el marco de un Ejecutivo que ha sostenido prescindencia sobre su intención de voto, pese a que en las cuestes oficialistas el “En contra” se asoma como la postura natural, considerando los dichos provenientes desde sus directivas.

Por ejemplo, la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, señaló la semana pasada, luego de concluir el congreso general de su tienda, que “no hay disposición alguna del Partido Socialista de apoyar a una propuesta constitucional que sea regresiva en materia de derechos sociales y de la mujer”.

Se institucionalizan privilegios, en muchos sentidos”, sostenía por su parte el nuevo presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, mientras que el timonel del partido del Presidente Gabriel Boric, Diego Ibañez (CS), había señalado con anterioridad que él “no podría en ningún caso aprobar el abuso hecho Constitución“, haciendo alusión a cómo quedaban expresadas el modelo de salud y de isapres en la propuesta.

Más allá de esa disconformidad del sector oficialista -que tiene contemplado el jueves un cónclave en el cual definirán su postura-, parte de la oposición ha pedido al Ejecutivo que se pronuncie respecto a su voto sobre el plebiscito, particularmente la UDI.

A esos llamados, Elizalde -la semana pasada- le pidió al partido gremialista “que se pongan de acuerdo consigo mismos“. La repuesta, argumentó el ministro, fue a raíz de las quejas que tuvo la tienda opositora hace un año atrás, para el plebiscito del 4 de septiembre del 2022, en donde realizaron una ofensiva contra el Gobierno, apelando a una inclinación notable por el “Apruebo“.

Por lo mismo, y con oficios a la Contraloría como antecedente, el Gobierno y sus integrantes se han resguardado de explicitar su intención de voto, pese a que tienen la libertad de hacerlo. Sin embargo, sí han criticado el poco consenso entre las partes al interior del órgano redactor.

“Hay personas en el gobierno. Cada uno tendrá su posición. El gobierno como poder Ejecutivo no debe manifestar conducta, sino que ser garante del proceso constituyente”, secundó Vodanovic la mañana de este martes en 13Radio.

“Llamado a acuerdos transversales había que hacerlos antes”

Durante su paso por la Enagro -llevado a cabo el miércoles 25 de octubre- , el Presidente Boric se refirió a un comentario apelando a los acuerdos que realizó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), el exministro Antonio Walker.

“Yo entiendo el llamado que hacía Antonio respecto del tema constitucional. Creo que ese mismo llamado a acuerdos transversales había que hacerlos antes de que no hicieran los acuerdos transversales, pero bueno”, dijo el Mandatario, a lo que sumó que estarían a la espera de la propuesta definitiva.

Ese mismo texto será el que recibirá Boric el próximo 7 de noviembre, en una sesión especial del Consejo Constitucional en la que el órgano se disolverá -junto a la Comisión Experta-, concretando sus etapas y dando inicio al periodo de campañas electorales, que se presume que comience el 17 de noviembre.

En el proceso informativo previo, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y el Servicio Electoral (Servel) aúnan fuerzas para la campaña informativa, a su vez que el propio Ejecutivo ya ha licitado diversas actividades que vayan en pos de lograr ese objetivo, como la impresión de la propuesta constitucional, tal como en el proceso anterior.

Notas relacionadas

Deja tu comentario