Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Octubre de 2023

Tras debate interno, Amarillos se posiciona por el A Favor: “El texto propuesto por el Consejo es mejor que la Constitución vigente”

Amarillos opta por A Favor Imagen de archivo: Agencia Uno

A pesar de que al interior del partido fundado por Cristián Warnken existen al menos dos posturas, tanto la directiva y como la comité político optaron por apoyar el proyecto del Consejo. ""Trabajaremos para que Chile tenga una nueva Constitución que le dé certeza y estabilidad al país, para enfrentar los problemas graves en materia de seguridad, desarrollo, crecimiento, salud y educación", afirmó el diputado y presidente de la colectividad, Andrés Jouannet.

Por

Este lunes, el pleno del Consejo Constitucional aprobó por 33 votos a favor y 17 en contra la propuesta de nueva Constitución elaborada por los 50 consejeros a partir del anteproyecto de los expertos. En paralelo, el partido Amarillos por Chile -una de las colectividades no alineadas- realizó un plenario virtual para definir su postura ante el Plebiscito del 17 de diciembre.

Así, la tienda fundada por Cristián Warnken y liderada hoy por el diputado Andrés Jouannet decidió, por unanimidad, posicionarse por la opción A Favor. A través de una declaración, afirmaron que “la Directiva Nacional y el Comité Político de Amarillos por Chile ha decidido, por unanimidad, invitar a las chilenas y chilenos a votar A Favor de la nueva Constitución”.

Desde el movimiento reconocieron que “a lo largo de veinte meses buscamos construir una ‘nueva y buena Constitución’, una Casa de Todos. Lamentablemente la polarización predominó sobre la posibilidad de alcanzar amplios acuerdos transversales”.

Sin embargo, sostuvieron que “el texto propuesto por el Consejo Constitucional es mejor que la Constitución vigente para la estabilidad y el desarrollo futuro del país”.

Entre los aspectos que destacan del nuevo texto están “el cumplimiento efectivo de las doce bases institucionales del ‘Acuerdo por Chile’ que impulsamos y suscribimos en diciembre de 2022, que fortalecen nuestra democracia”. Además, rescatan que la propuesta consagre un Estado social y democrático de derecho, la ampliación de los derechos sociales, los cambios al sistema político y “el compromiso con el cuidado del medioambiente”.

Andrés Jouannet, presidente de Amarillos: “Hemos tenido un debate intenso”

Aunque la comisión política y la directiva llegaron a un consenso, el partido -de 2.902 militantes- estaba dividido frente a la propuesta de nueva Constitución elaborada por el Consejo. Según publicó La Segunda, en la colectividad habría al menos dos lotes.

El primero, liderado por Mariana Aylwin y Óscar Guillermo Garretón, que están tienen una mirada favorable del texto; y el segundo, encabezado por Jorge Correa Sutil y Gutenberg Martínez, que rechazan la propuesta.

Sin embargo, las diferencias quedaron zanjadas. El diputado Jouannet, presidente de Amarillos, comentó que “nos comprometimos con una nueva y buena Constitución. Hemos acompañado este proceso, y hemos tenido un debate intenso las últimas semanas, pero un debate fraterno”.

“Trabajaremos para que Chile tenga una nueva Constitución que le dé certeza y estabilidad al país, para enfrentar los problemas graves en materia de seguridad, desarrollo, crecimiento, salud y educación”, añadió.

Notas relacionadas

Deja tu comentario