Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Octubre de 2023

Partido Comunista y Partido de la Gente lideran número de afiliados a partidos políticos durante este año

Partido Comunista Militantes del Partido Comunista (PC) en el funeral de Guillermo Teillier. Foto: Agencia Uno

La tienda fundada por Luis Emilio Recabarren continúa siendo la preferida por los ciudadanos que ingresan a militar y se consolida como el partido de Gobierno con más afiliados, mientras que el Partido de la Gente (PDG) vive el impacto por la crisis interna, que enfrentó a la directiva con los diputados, y que materializó la salida de tres mil militantes.

Por

Esta semana, el Servicio Electoral (Servel) dio una nueva entrega de las estadísticas de afiliación, publicación que brinda detalles sobre la cantidad de militantes que posee cada partido político. En lo que va de este año, la tendencia sigue manteniéndose: el Partido Comunista (PC) sigue siendo la tienda política con más afiliados.

Son 45.973 militantes los que hasta el 30 de septiembre estaban alojados en la tienda comunista, partido se que se ha ido afirmando en el gabinete del Presidente Gabriel Boric. Con dos ministros en el comité político –Camila Vallejo (Vocería) y Jeannette Jara (Trabajo)- y un nuevo ministerio a manos de Nicolás Cataldo (Educación), es el partido de la coalición de gobierno con más militantes, seguido por el Partido Socialista (PS), con 40.364.

De hecho, el top 5 de partidos con más militantes lo cierra el partido de Boric, Convergencia Social (CS), que está en quinto lugar con 36.677.

De la misma forma, el partido opositor -o no alineado con el Gobierno- con más militantes es el Partido de la Gente (PDG). La tienda de Franco Parisi cuenta con casi 42 mil personas, mientras que el partido de la coalición de derecha Chile Vamos, Renovación Nacional (RN), está en el cuarto lugar, con 39.340 militantes.

Asimismo, el ente electoral notificó la entrada de 20.079 militantes en lo que va de año, mientras que existe una mayor participación masculina en esos espacios (52%) que la femenina (48%)

Histórico en el año

A diferencia del 2022, que consideraba 16 tiendas políticas diferentes, hasta septiembre existían 23 partidos políticos, en los que se considera la consolidación de Movimiento Amarillos por Chile, Demócratas Chile y el Partido Social-Cristiano.

De hecho, esta última tienda es la que ha conseguido más militantes (5.938), un desempeño que supera los afiliados amarillos (2.902) y demócratas (2.488) juntos.

Por su parte, el Partido Republicano, mayoría la última elección del Consejo Constitucional, en lo que va de año ha sumado a más de 3 mil militantes.

En cambio uno de los que ha sufrido notables pérdidas es Revolución Democrática (RD), que ha visto la fuga de mil militantes de los 27 mil con los que contaba el año pasado. La tienda fundada por Giorgio Jackson ha pasado meses difíciles, tras la revelación del Caso Democracia Viva, que salpicó a militantes y a una diputada del partido.

El PDG también asume duras pérdidas en este año: 3 mil militantes se desafiliaron del partido, que hasta el año pasado contaba con 45.433 personas, siguiendo del cerca al PC, brecha que hoy se amplía, tras la ruptura de la bancada PDG en el Congreso, que vio la renuncia de tres de sus seis representantes, además de diferencias con la directiva.

Notas relacionadas

Deja tu comentario