Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

1 de Noviembre de 2023

Los atardeceres en Chile se vuelven virales: ¿por qué son tan distintos a los de otros países?

Atardeceres Foto: Agencia Uno

Un periodista colombiano, que vino a Santiago 2023, se hizo viral al contemplar el atardecer de nuestra ciudad. Hay factores climatológicos que hacen que nuestro país tenga, según algunos, los atardeceres más bonitos. El meteorólogo Diego Campos, de la Dirección Meteorológica de Chile, entrega las razones de por qué la puesta del sol en Chile puede ser más vistosa que en otros países.

Por

Contemplar un atardecer en la playa puede ser un excelente panorama para disfrutar de la naturaleza. De hecho, un periodista colombiano se volvió viral cuando lloró al contemplar el atardecer de Santiago en el marco de los Juegos Panamericanos. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Chile tiene los atardeceres más bonitos? Puede ser que sí, pero la causa no es la mejor.

Primero tenemos que entender que es un atardecer. En conversación con The Clinic, el meteorólogo Diego Campos, de la Dirección Meteorológica de Chile da detalles sobre por qué destacan las puestas de sol por sobre otros países. El profesional nos dice que “un atardecer tiene la característica de que los rayos del Sol tienen que cruzar un poco más de la atmósfera para llegar, entonces la luz se dispersa de otra forma que en el mediodía. Por ejemplo, en el mediodía la luz se dispersa lo suficiente como para que el azul sea el que domine. En cambio, en la noche el espesor óptico o la cantidad de atmósfera que tiene que cruzar la luz es un poco mayor, y lo que se dispersa en realidad son los tonos más rojizos”.

“Entonces a mayor espesor óptico, mayor la tonalidad del rojo. Por eso en casos súper extremos, como por ejemplo un incendio forestal, vemos el Sol súper rojo. Entonces el arrebol, que es ese color rosado o rojo, se genera cuando la luz, además, interactúa con cristales de hielo y eso significa que tiene que haber cierto tipo de nubosidad que favorezca esto“, agrega el profesional.

De forma simple, para presenciar un atardecer bonito, no tiene que estar completamente cubierto con nubes, pero tampoco completamente despejado.

Por otro lado, Diego Campos nos afirma que la primavera es una de las mejores estaciones del año para contemplar un bello atardecer.

La ventaja climatológica de Chile

La ubicación de nuestro país es clave. No estamos en una zona tropical y donde la lluvia sea una costumbre. De hecho, tenemos lluvias por los sistemas frontales que vienen del pacífico.

El meteorólogo nos comenta que “en países más tropicales, el atardecer es una hora predilecta para que llueva, porque en las tormentas convectivas (las tormentas típicas de países tropicales) las nubes crecen durante el día en la mayor hora de calentamiento, y a la hora que empieza el enfriamiento esas nubes precipitan. Entonces, es probable que la cantidad de días con atardeceres bonitos en países como Venezuela, Colombia o de Centroamérica, sean menos frecuente. Esto, porque tienen un ciclo de lluvia muy marcado en el día, cosa que Chile no tiene”.

La triste realidad de tener atardeceres bonitos

Ahora llegó el momento de la triste realidad. Tener atardeceres bonitos puede ser una bendición, pero, por desgracia, no es una buena señal.

Diego Campos nos afirma que “a veces los atardeceres bonitos se dan en condiciones medias de contaminación alta, porque también ahí aumenta el espesor óptico y a veces ver un atardecer muy rojizo es una señal de que hay mucha suciedad en la atmósfera“.

Como sea, apreciar los atardeceres puede ser un bello panorama, pero esconden una realidad que debería preocuparnos como sociedad. Más, cuando el cambio climático es una de las principales amenazas para la humanidad.

Temas relevantes

#atardecer#ciencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario