Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Noviembre de 2023

“No ha existido un mal uso de los recursos fiscales”: la respuesta de la Junaeb por asignación errónea de 9.200 computadores

Juaneb

Desde el organismo reconocieron que los equipos sí se entregaron al 40% más vulnerable, pero "se les aplicó de manera errónea las reglas de priorización". Por otro lado, y una vez que se conoció la auditoría que reveló la situación, Junaeb confirmó que "se instruyeron tres sumarios administrativos para evaluar las posibles responsabilidades".

Por

Un nuevo episodio golpeó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) el día de ayer. ¿Qué ocurrió? Un informe de la II Contraloría Regional Metropolitana dio cuenta de un grave error de asignación de computadores entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Según publicó La Tercera, fueron 9.227 los equipos mal entregados por la Junaeb, con un costo de $2.609 millones. “Se constató que la Junaeb, en virtud de los remanentes, asignó 9.227 equipos computacionales a estudiantes de establecimientos particular subvencionados. Ellos se encontraban dentro del 40% más vulnerable de acuerdo a lo indicado en el Registro Social de Hogares para 2022. Los equipos fueron asignados aplicando inadecuadamente las reglas de priorización, lo que implicó un desembolso de $2.609.010.8945 por la adquisición y logística de los 9.227 equipos mal asignados”, plantea el informe fechado el 19 de octubre.

La auditoría reveló que aunque el organismo entregó los computadores a estudiantes que sí cumplían los requisitos -estar en el 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares-, no se priorizó bien a quiénes entregar el beneficio. “La Junaeb seleccionó el tramo superior al 40% de la vulnerabilidad socioeconómica”, dice el informe.

Así las cosas, la misma directora nacional de la Junaeb, Camila Rubio, señaló que “podía existir un error en la asignación”.

Versión de la Junaeb

Para aclarar lo ocurrido, el organismo emitió un comunicado donde señalaron que, tras realizar una auditoría interna, “la investigación arrojó la entrega inadecuada de 9.227 equipos para los estudiantes de séptimo básico en 2022 de establecimientos particulares subvencionados, a quienes si bien, pertenecían al 40% más vulnerable, se les aplicó de manera errónea las reglas de priorización“.

Producto de lo anterior, y una vez que se conocieron los resultados de dicha auditoría, “se instruyeron tres sumarios administrativos para evaluar las posibles responsabilidades”.

Asimismo, desde la Junaeb enfatizaron que  “el informe de auditoría interna fue insumo para la investigación realizada por la Contraloría General de la República, coincidiendo en sus conclusiones”, por lo que “como servicio tomamos una serie de acciones correctivas, como la entrega de los computadores remanentes a quienes no habían resultado beneficiarios, el fortalecimiento de los mecanismos de control interna y la actualización de manuales de entrega”.

Eso sí, desde el organismo dejaron en claro que “no ha existido un mal uso de los recursos fiscales, ya que los computadores fueron entregados a los estudiantes que estaban en tramo del 40%”.

Por último, la Junaeb manifestó su disposición “de explicar todos y cada uno de los problemas que hemos detectado en la institución y las medidas implementadas para resolverlos, como por ejemplo las acciones en torno a los 10.000 computadores”.

Temas relevantes

#Computadores#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario