Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Noviembre de 2023

“El Presidente está comenzando a actuar como vocero del En Contra”: la arremetida de la derecha por la declaración de Boric

Presidente Gabriel Boric en La Moneda Foto: Agencia Uno

El Mandatario señaló que en el texto que despachó el Consejo Constitucional “no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso”. Sus palabras no fueron bien recibidas en la derecha donde afirmaron, además, que "La Moneda ya está decidida a votar En Contra".

Por

Se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo tal como en el proceso anterior“. Esa fue parte de la declaración que emitió el Presidente Gabriel Boric durante la jornada de ayer para referirse a la propuesta de nueva Constitución que despachó el Consejo Constitucional.

En el marco de la visita a la Región del Biobío, el Mandatario recalcó que al gobierno le corresponde “garantizar el éxito del proceso en sus términos procedimentales”. Eso sí, el Jefe de Estado reconoció que se cometieron errores durante el proceso.

“Eso que no les quepa duda que lo vamos a hacer (difundir propuesta constitucional a la ciudadanía) con toda la responsabilidad y el deber que nos cabe como gobierno, tanto de informar la propuesta en todas sus dimensiones como de hacer valer los periodos de campaña y todo lo que corresponde para que el pueblo se pueda expresar de manera informada en el plebiscito de diciembre. Dicho esto, yo por supuesto tengo preocupación porque veo que se cometieron errores que también se cometieron en el proceso anterior y que en ese sentido el aprendizaje no fue integrado como todos hubiésemos esperado”, afirmó el Mandatario

Por otro lado, el Jefe de Estado aseveró que, al igual que en el proceso que llevó la extinta Convención Constitucional, en éste se impuso la mayoría que dominaba el órgano redactor. “Acá no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso, finalmente se impuso la mayoría circunstancial que hubo en el Consejo tal como en el proceso anterior”, dijo Boric.

La arremetida de la derecha

Las declaraciones del Presidente Boric causaron repercusiones en figuras políticas de la derecha, quienes señalaron que el Mandatario ya había tomado postura por el “En Contra”.

La secretaria general de Renovación Nacional, Andrea Balladares, sostuvo, según consignó La Tercera, que “una infiere que con este tipo de declaraciones el Presidente se sitúa en el “En Contra”. Solo decir que me parece que su expresión está equivocada porque este proceso subsanó los horrores de la anterior Convención”.

El diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, señaló que “La Moneda ya está decidida a votar “En Contra”. La pregunta es ¿por qué no lo manifiestan desde ya?”, mientras que el también diputado republicano José Carlos Meza señaló que “lo primero es que ya nos queda claro cuál es la posición del Presidente, que muchos de nosotros la suponíamos, pero es bueno que se haya transparentado”.

Por último, el consejero UDI del órgano redactor Arturo Phillips indicó que “el Presidente está comenzando a actuar como vocero del “En Contra”, haciendo críticas que jamás se le escucharon durante el primer vergonzoso proceso. Lo invito a dejar de usar el Estado para hacer campaña política y exijo que se garanticen todas las instancias informativas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario