Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Octubre de 2023

Alberto Undurraga afirma que propondrá el “En Contra” en la Junta Nacional de la DC

Alberto Undurraga DC

El presidente y diputado de la Falange también aseveró que, en caso de ganar el "En Contra", "cualquier modificación a la Constitución debe hacerse en el marco de reformas constitucionales. No con un nuevo proceso". La definición final será visada el próximo 7 de noviembre.

Por

La Democracia Cristiana (DC) es uno de los partidos no alineados, es decir, que no es parte del oficialismo ni de la oposición. Por ende, una de las dudas que está instalada al interior de la tienda falangista, es definir qué postura se tomará de cara al plebiscito de salida del 17 de diciembre. En ese día, la ciudadanía definirá si aprobará o rechazará la propuesta de nueva Constitución que elaboró el Consejo Constitucional.

De hecho, algunos partidos ya han dicho públicamente qué opción van a respaldar. El primero fue Renovación Nacional (RN) y después Amarillos por Chile. Si bien el oficialismo realizó críticas al trabajo del órgano redactor, aún ningún partido del sector ha dado a conocer una postura oficial.

La tarde de este martes, la DC ya dio una luz de cuál será la postura que van a tomar en su Junta Nacional. El timonel de la tienda, el diputado Alberto Undurraga, señaló que “he llegado a la convicción de que lo mejor para Chile es votar en contra y lo voy a proponer en la próxima Junta Nacional de la DC, del 7 de noviembre, donde se tomará la decisión institucional”.

Además, agregó que “de la misma forma, he llegado a la convicción de que el proceso, independiente del resultado (del plebiscito), se acaba el próximo 17 de diciembre. Si gana el “En contra”, como espero, cualquier modificación a la Constitución debe hacerse en el marco de reformas constitucionales. No con un nuevo proceso. Eso hay que tenerlo claro, porque el país requiere certidumbre”.

Cabe señalar que ayer Undurraga recibió un crítico informe del equipo de constitucionalistas DC, donde se recomienda rechazar el texto a plebiscitar.

Por otro lado, esta tarde el Presidente Gabriel Boric crítico el texto elaborado por el Consejo, donde señaló que “no hubo una propuesta ni de cerca de ser de consenso”. También se espera que los expresidentes de la República se pronuncien al respecto, donde uno de los militantes históricos de la DC es Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Notas relacionadas

Deja tu comentario