Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Noviembre de 2023

“No existe apetito en el mundo político para un tercer proceso”: Marcel cierra discusión en torno a incertidumbre económica por debate constitucional

Mario Marcel El ministro de Hacienda, Mario Marcel. Foto: Agencia Uno

El líder de la billetera fiscal argumentó que el proceso "ha generado un grado importante de incertidumbre", pero que, independiente del resultado para el 17 de diciembre, está interiorizado el hecho de que no se persevera en una nueva instancia constitucional con similares características.

Por

El tímido desempeño económico del país es visto con algo de optimismo en el Gobierno y, en particular, por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. El aumento del desempleo (que anotó un 8,9% en el último trimestre móvil del INE) y el nulo avance en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central en el mes de septiembre -anotó 0%- son alguno de los antecedentes de la macroeconomía chilena.

En ese sentido, el ministro Marcel, junto con señalar que augura cifras positivas para el fin de este año, aseveró que el proceso constitucional “ha generado un grado importante de incertidumbre“.

Sin embargo, sobre el resultado y cuánto podría afectar la victoria del “A favor” o del “En contra” en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre, el secretario de Estado sostuvo -en Radio Cooperativa– que “lo principal es que va a terminar este proceso que ha generado esta incertidumbre“. Asimismo, tal “incertidumbre”, argumentó, se ha aminorado por otros factores, como la pausa en los retiros de fondo de pensiones y en que “las cuentas fiscales se fueron ordenando“.

Al ser consultado sobre las posibilidades que existían de que efectivamente un nuevo proceso constitucional se descartase ante la victoria del “En contra”, Marcel señaló que “me parece que está claro que no existe apetito en el mundo político ni en la ciudadanía para ir a un tercer proceso de estas características (…). Así también se ve en el exterior, también así lo ven los inversionistas, los analistas“, argumentó.

Bajos números del empleo en el INE

Sobre los resultados que arrojó el último trimestre móvil del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el jefe de la billetera fiscal retrucó el argumento de que se establece de una “emergencia laboral no declarada”, como sostuvo el investigador David Bravo, del Centro de Estudios Longitudinales de la UC.

En ese sentido, Marcel apeló a la situación de estancamiento del país en la última década y argumentó que el Gobierno está trabajando en medidas procrecimiento e inversión. Por otro lado, argumentó que ciertos valores están a niveles iguales a los previos a la pandemia y al estallido social, como el nivel de asalariados, a diferencia del empleo no asalariado.

“Yo diría que más bien lo que se trata es de un cambio en tasas de participación en segmentos de la fuerza de trabajo que siempre han estado un poco en el límite entre trabajar y estudiar, en el caso de los jóvenes, y entre la jubilación y seguir trabajando, en el caso de los adultos mayores”, señaló Marcel al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario