Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Noviembre de 2023

Gobierno desmantela el primer mausoleo narco fuera de la Región Metropolitana: van 13 demoliciones en todo el país

Demuelen mausoleo narco en Rancagua Imagen referencial - Agencia Uno

La Subdere impulsó el desmantelamiento de un mausoleo y un mural en memoria de un joven de 17 años asesinado a tiros en 2021. En el lugar se proyecta la construcción de una ruta accesible, nuevo mobiliario urbano, paisajismo y drenajes para la evacuación de aguas lluvias.

Por

El 23 de julio de 2021, el joven de iniciales A.A.C.P., de 17 años, fue asesinado en la intersección de las calles Lord Cochrane y Andes en la población Granja de Rancagua. El adolescente circulaba en motocicleta junto a un amigo cuando fueron interceptados por un vehículo desde el que se efectuaron múltiples disparos. Uno de estos disparos impactó y dio muerte a A.A.C.P.

En un sitio eriazo de la población Óscar Bonilla -donde residía el joven- se instaló un mausoleo y un mural en su memoria. Según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el sitio conmemorativo ha sido objeto de preocupación debido a que se han registrado incivilidades y delitos en sus inmediaciones, como narcotráfico, uso de armas de fuego, entre otras acciones.

Este viernes, el memorial y la pintura fueron demolidas en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos, que el Gobierno impulsa en todo el país. Se trata del mausoleo narco número 13 en ser desmantelado en el país y el primero fuera de la Región Metropolitana.

La medida, explican desde la Subdere, tiene como objetivo “devolver la presencia del Estado, enfrentar los símbolos del narcotráfico y contempla la reconversión del lugar”. El proyecto -que contempla una inversión de $154 millones- incluye la construcción de una ruta accesible, nuevo mobiliario urbano, paisajismo y drenajes para la evacuación de aguas lluvias.

Mausoleo narco: el plan del Gobierno para recuperar espacios públicos

La demolición de los mausoleos narco comenzó en junio en Lo Espejo, cuando se desarmó el icónico memorial de Los Marchant. En el lugar, la Subdere instaló juegos infantiles y espacios recreativos. Luego, se desarmó un mausoleo narco ubicado en Quilicura.

En julio, se desmantelaron memoriales en Lo Prado, Maipú, Renca y San Ramón. En esos lugares se instalarán nuevas veredas, luminarias, máquinas de ejercicios y mecanismos de accesibilidad universal. El mes siguiente se desarmó un mausoleo narco en La Granja y otro en Lo Espejo.

También se han demolido memoriales en Buin, Renca y San Ramón. En esos espacios, el Gobierno ha impulsado proyectos de renovación de los lugares.

Notas relacionadas

Deja tu comentario