Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Noviembre de 2023

Atacama: Profesores rechazan última propuesta del Mineduc para poner fin al paro

Para la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, la decisión de los docentes de no volver a clases "apunta en la dirección incorrecta".

Por

Infructuosas han resultado hasta ahora las negociaciones entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, quienes se mantienen en paro en Atacama por más de 60 días, ante los problemas estructurales y la falta de recursos que sufren diferentes establecimientos de la zona.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, manifestó que “hemos tenido una nueva sesión de la Mesa Regional Atacama, convocada por el gobernador regional, donde lamentablemente se nos informó que las y los docentes no han aceptado la propuesta presentada desde el Ministerio de Educación para el retorno a clases de niños, niñas y jóvenes del SLEP Atacama”.

Como publica Emol.com, la subsecretaria fue enfática en señalar que el cierre del año escolar “no es una posibilidad”. Esto, ya que la Mesa había solicitado al Ministerio evaluar una posible medida en tal sentido.

Arratia agregó que “en la mesa de trabajo que hemos sostenido con el gremio, por parte del Ministerio de Educación, desde el primer momento ha estado en el centro y como preocupación primordial el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la región y poder dar continuidad a su proceso educativo. En ese sentido, la decisión del Colegio de Profesores apunta en la dirección incorrecta”.

La “hoja de ruta” de Cataldo para mejorar la educación pública

Paralelamente, el titular del Mineduc, Nicolás Cataldo, sostuvo una reunión con el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, con el objetivo de analizar la difícil situación que está viviendo el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama.

En la ocasión, Cataldo presentó una “hoja de ruta” para mejorar la implementación de la Educación Pública, la cual constaría de tres elementos: mejorar el sistema de financiamiento municipal, realizar ajustes de gestión y administración a los SLEP, y cambios a la Ley 21.040

Para el secretario de Estado, “lo que está ocurriendo hoy es una oportunidad para generar un acuerdo que nos permita enfrentar este desafío en adelante”.

Temas relevantes

#Atacama#mineduc#Profesores

Notas relacionadas

Deja tu comentario