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Paro de profesores
Marcha del paro de profesores en la región de Atacama. Foto: Agencia Uno

Política

31 de Octubre de 2023

Mineduc explica medidas por crisis educacional en Atacama y asegura que situación “no es extrapolable a otros servicios del resto del país”

El director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, enfatizó que existen casos en que los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) funcionan, cuestionando la idea de detener la implementación del programa.

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Ya van casi dos meses desde que 46 establecimientos educacionales de la región de Atacama, dependientes de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), iniciaron un paro docente, afectando el proceso formativo de alrededor de 30 mil alumnos.

La paralización comenzó por las quejas provenientes de quienes efectúan las clases en esos recintos, quienes apelan a la mala infraestructura de los colegios, así como también una mala gestión administrativa de las autoridades educacionales de la región.

En ese sentido, durante la mañana de este martes el director de la Dirección de Educación Pública -dependiente del Ministerio de Educación (Mineduc)-, Jaime Veas, señaló -en Radio ADN– que “la situación es muy compleja y es muy lamentable“.

Sin embargo, pese a las características propias del evento, que tiene sin clases a parte de los estudiantes de la región desde hace más de 50 días, Veas sostuvo que “no es extrapolable a otros servicios ni al resto del país. Las buenas experiencias están“.

El comentario nace a raíz de una ofensiva parlamentaria transversal que busca detener la implementación de los SLEP. De hecho, durante la semana pasada, la diputada socialista y vicepresidenta de la Cámara, Daniella Cicardini, abordó la situación, señalando detener el programa “hasta que se haga una mejora en nuestra legislación vigente“.

En ese sentido, el líder la dirección de Educación Pública enfatizó que “detener no es posible. No tenemos la convicción de que sea necesario, pero sí hay que perfeccionar significativamente la forma en que estamos creando y el diseño del Sistema de Educación Pública”.

Un SLEP en Atacama que funciona

Asimismo, en la entrevista Veas argumentó su punto de extra-polaridad con el otro Servicio Local de Educación Pública que tiene la región de Atacama, en Huasco. En ese sentido, el director dijo que tal recinto tiene “un funcionamiento destacado“.

A pesar de ello, Veas sí reconoció que lo que diferencia al SLEP sede Copiapó (el afectado con el paro) con el de Huasco son las auditorías sobre el primero, que dificultaron su administración.

Esas dos auditorías, una en 2022 y 2023, esbozaron la pérdida de liderazgo del antiguo director ejecutivo del SLEP de Copiapó, así como también un segundo oficio al año siguiente que da cuenta de “bajas competencias en nuestros trabajadores y funcionarios”.

Como medidas de solución, Veas señaló que el Mineduc ya se encuentra empleando mejoras a 23 establecimientos, adelantando los plazos de reconstrucción. Lo anterior, según el director, “completa a este viernes una inversión proyectada de 357 millones de pesos, para ser utilizado por ejemplo, en extintores, ampolletas, vidrios, condiciones básicas de los establecimientos“.

Ante la negativa del Colegio de Profesores de Atacama a la propuesta inicial del Mineduc de retomar las actividades este jueves, Veas tenía la confianza en que “una vez que nuestros docentes, apoderados, vean que efectivamente las tareas se están realizando, puedan efectivamente valorar y eventualmente volver a clases, en un plan que ha propuesto el ministerio (…)”.

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