Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Noviembre de 2023

Crisis educacional en Atacama: Senadora Yasna Provoste (DC) llama a poner en “pausa” la desmunicipalización de colegios públicos

Yasna Provoste La senadora DC y exministra de Educación, Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

La senadora de la región de Atacama y exministra de Educación de Michelle Bachelet llamó como un "abandono" el que ha tenido el Mineduc con el Servicio Local de Educación Pública de la localidad nortina.

Por

“Desde el momento en que se hizo pública esta decisión, muchos de los antiguos sostenedores dejaron de invertir en materia de infraestructura“. Con esa frase la senadora Yasna Provoste (DC) se refería a la situación por la que hoy pasa el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, sede Copiapó, el que desde hace 60 días tiene a gran parte de sus colegios públicos detenidos por un paro docente.

En entrevista con Radio Cooperativa, la también exministra de Educación -acusada constitucionalmente durante su ejercicio- sostuvo que la problemática en la región nortina, la cual representa, había manifestado desde hace tiempo sus reparos respecto a la infraestructura de los recintos educacionales de la ciudad.

“El año pasado, en situaciones críticas, las comunidades escolares, de hecho, le pidieron una reunión al Presidente“, afirmó la senadora, sumando a que al inicio de las clases de este período, en marzo, levantaron nuevamente la problemática.

Asimismo, reveló que la auditoría que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc) en abril sobre el asunto –y que fue resistida a la misma senadora y al Colegio de Profesores– ya daba cuenta del déficit en infraestructura. En la misma, se señaló la tardanza del SLEP de Atacama, que “no había publicado licitaciones” y “además, no habían utilizado los recursos de infraestructura del año 2022“.

Cuando uno dice que ha habido abandono, esa frase está fundada en hechos que además habían sido conocidos por parte del Ministerio de Educación“, argumentó Provoste, a lo que sumó a “hacer una pausa en lo que son los procesos de traspaso hasta resolver los que hoy día ya están traspasados“.

Mineduc en respaldo de los SLEP

Sin embargo, durante la semana, el Mineduc respaldó el programa que desmunicipaliza los colegios públicos desde 2017, en el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

El director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, defendió los SLEP, sosteniendo que la situación ocurrida en Atacama “no es extrapolable a otros servicios ni al resto del país”, asegurando que “las buenas experiencias están (…). Tiene un funcionamiento destacado”.

Además, defendió que el programa de implementación de los SLEP no se viese afectado. “Detener no es posible. No tenemos la convicción de que sea necesario, pero sí hay que perfeccionar significativamente la forma en que estamos creando y el diseño del Sistema de Educación Pública”, argumentó.

De la misma manera, el director reconoció las “bajas competencias” de los trabajadores en el SLEP sede Copiapó, reflejadas en la auditoría hospedada en el Mineduc.

Temas relevantes

#mineduc#slep#Yasna Provoste

Notas relacionadas

Deja tu comentario