Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine

5 de Noviembre de 2023

“Remember, remember, the 5th of november”: qué significa la frase del film “V de Venganza”

Máscara de Guy Fawkes

Las palabras que repite el protagonista de la cinta tienen su origen en la historia británica.

Por

Sin duda que “V de Venganza” dejó al menos una marca indeleble en la cultura popular: la característica máscara que usa el protagonista, utilizada en protestas alrededor del mundo, e incluso por el grupo de activistas informáticos Anonymous.

Pero la película también dejó una serie de frases, una de las cuales resulta enigmática al escucharla por primera vez: “Remember, remember the 5th of November, gunpowder, treason and plot; for there is a reason why gunpowder and treason should ne’er be forgot” (“Acordaos, acordaos del 5 de noviembre, pólvora, traición y complot; porque hay una razón por la que nunca se deben olvidar la pólvora y la traición.”)

La rima hace referencia a Guy Fawkes, el personaje histórico que inspira la máscara, y que en el siglo XVII fue parte de una conspiración política conocida como “el complot de la pólvora”, un fallido intento de acabar con la vida del rey Jacobo I haciendo explotar el edificio del Parlamento.

Aunque el complot falló, la fecha se mantuvo en la memoria popular, y en ella se celebraba la quema de figuras impopulares en grande fogatas. Los niños pedían a sus padres usar la máscara de Guy Fawkes, en una tradición que se mantuvo hasta el siglo XX, si bien hacia los ’80 fueron superadas por las máscaras de Halloween.

Sin embargo, en la novela gráfica que inspira la película, el escritor Alan Moore y el ilustrador David Lloyd hacen una resignificación de la figura de Guy Fawkes, “dándole la imagen que ha merecido todos estos años. ¡No hay que quemar al tipo cada 5 de noviembre, sino celebrar su intento de volar el parlamento!”

Es esa imagen, la del revolucionario romántico y enigmático que oculta su rostro y habla en rimas, es la que quedó finalmente en la retina del público, que cada 5 de noviembre recuerda la famosa frase: “Remember, remember, the 5th of november…”

Notas relacionadas

Deja tu comentario