Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2023

Más problemas para Las Condes: Contraloría detecta irregularidades en transferencias a organizaciones desde el municipio

Contraloría cuestiona a Municipalidad de Las Condes Imagen referencial - Agencia Uno

El órgano contralor cuestionó que la entidad no ha realizado una adecuada rendición de gastos en transferencias a instituciones como asociaciones de municipios y fundaciones.

Por

Las aguas en la Municipalidad de Las Condes están lejos de calmarse. A las irregularidades en la compra de un terreno para la construcción de un Cesfam –reveladas por The Clinic este fin de semana– se suma un nuevo cuestionamiento por manejo de recursos.

Y es que un informe de la Contraloría General de la República detectó diversas falencias en el proceso de subvenciones y aportes por asignación directa desde la institución a diferentes organizaciones. Según publica La Tercera, la investigación diagnosticó que existe una “debilidad de control” de parte del municipio respecto a cuantiosos recursos públicos.

El informe -que tiene una extensión de 87 páginas- tenía como objetivo “comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas”. Además de verificar “el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron transferidos los recursos y su correspondiente rendición”.

La Contraloría examinó a partir de 2022 las transferencias realizadas por el municipio a instituciones como la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina; la Corporación Cultural de Las Condes y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. También, se revisaron los aportes a fundaciones como Integra, Teatro Municipal de Las Condes, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera y otros conglomerados municipales. Entre ellos destacan la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente (AMSZO), Municipalidades de Chile (Amuch), Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO) y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

Según el ente contralor, el municipio transfirió durante 2021 en total $1.006.059.827. $10 millones fueron para la ACHM, $700 millones para AMSZO, $160 millones para AMZO y $135 millones para la Amuch. Esos dineros se transfirieron como cuotas o aportes a las organizaciones. Sin embargo, dichos recursos no fueron rendidos ni se indagó en su uso.

Además, la Municipalidad de Las Condes no acreditó la transferencia de $55 millones a la administración del Parque Hurtado. También, durante 2021 se autorizó la entrega de más de $846 millones a organizaciones municipales del sector oriente sin “establecer su destino”.

Contraloría detectó también que, a través de un convenio, Las Condes transfirió $103.256.172 a Fundación Integra para mejorar jardines infantiles en la comuna. La medida se habría argumentado con el pago de sueldos a funcionarios. Pero el informe demostró que los recursos tenían su origen en las subvenciones que el Ministerio de Educación entrega a la comuna.

Desde el concejo municipal exigen explicaciones a la institución que encabeza Daniela Peñaloza (UDI). Consultada por La Tercera, la concejal Catalina San Martín (ex Evópoli) señaló que pidió a la jefa comunal conversar el tema en la próxima sesión del organismo. “[Necesitamos que] nos expongan el resultado del informe final porque francamente es bastante complejo para el municipio de Las Condes”, dijo.

“Pidamos informes de rendición de cuentas a todas las organizaciones receptoras de fondos municipales, tantas personas jurídicas de derecho público y privado para 2022 y 2023”, añadió la concejal.

La respuesta de Las Condes: “No se transferirán nuevos recursos a las entidades incluidas en el informe”

Desde la Municipalidad de Las Condes declararon a The Clinic que “respecto a la rendición de las transferencias a instituciones privadas, la interpretación histórica de las Unidades Técnicas de Control del municipio sostenía que aquellos recursos no debían ser fiscalizados al ser transferidos a ‘instituciones de naturaleza privada'”.

La entidad plantea que se argumentaba “además que el municipio era “parte socia” y que, en definitiva, estaríamos ‘fiscalizándonos nosotros mismos’. Postura que fue desechada por Contraloría”.

“Es por esto que la Municipalidad de Las Condes instruyó a todas sus Unidades Técnicas de Control a dar estricto cumplimiento a lo indicado por Contraloría”, afirmaron. Por ende, apuntaron que “de manera proactiva, no se transferirán nuevos recursos a las entidades incluidas en el informe hasta que no sean subsanadas todas las observaciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario