Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Noviembre de 2023

Atletas cubanos fugados solicitan asesoría jurídica: abogado afirma que están en buenas condiciones y “en diferentes regiones”

Atletas cubanos se fugan de Santiago 2023 Imagen referencial - Agencia Uno

Los deportistas acudieron al estudio Hurtado y Bonito, que asumió su representación pro bono. El abogado Mijail Bonito sostuvo que esperan que la situación no se politice y adelantó que la posibilidad de pedir asilo o refugio se analizará caso a caso.

Por

Fue un tuit del periodista Francys Romero el que alertó el pasado sábado de la fuga de siete atletas cubanos desde la Villa Panamericana. Se trataba de seis jugadoras de hockey y un vallista, que habían dejado la concentración en la víspera del cierre de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

La situación sumó ahora un nuevo capítulo, ya que este lunes, ante la inminencia del vencimiento de sus visas -el 12 de noviembre-, los deportistas solicitaron la colaboración de un estudio jurídico. Esto, con el fin de poder extender su permanencia en Chile.

La representación jurídica de los atletas cubanos la asumió pro bono el estudio Hurtado y Bonito Abogados, encabezado por Mijail Bonito, exasesor de migración en las administraciones de Sebastián Piñera.

A los siete deportistas se sumó, también, un grupo de tres atletas hombres, que dejaron la delegación cubana al llegar al país y solicitaron asesoría jurídica.

En conversación con Radio Universo, Bonito afirmó que los atletas están en buen estado de salud y “están en diferentes regiones, ni siquiera están todos en la misma a la vez”. Uno de ellos, detalló, se encuentra en Santiago, y el resto están en otras regiones.

El abogado recalcó que “sus permisos de permanencia transitoria en el país no han caducado, entiendo que caduca en los próximos días. Pero eso es absolutamente irrelevante con respecto al refugio. El asilo político no tiene que ver para nada con irregularidades”.

En tanto, Mijail Bonito explicó que la posibilidad de solicitar refugio o asilo será analizada con los atletas cubanos. Además, aseguró que “no es sólo que no quieran volver a Cuba. Cuando hablamos de Cuba no estamos hablando de un país democrático en regla general, donde una persona está en su delegación, termina los Juegos Panamericanos, se va a un hotel por 15 días y se va de vuelta a su casa sin ningún problema. No”.

“Ellos son parte de la delegación oficial de un Estado. Vienen con pasaportes entregados por ese Estado, que además les son retenidos al ingreso a Chile y son devueltos sólo para salir. Además, hay un tremendo número de normativas, tanto administrativas y penal, que sancionan a los que abandonan las delegaciones cubanas en el exterior, porque osan buscar la libertad”, sostuvo el abogado.

Respecto a las críticas que esbozó el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, Bonito afirmó que esperan que la situación no se politice. “Una circunstancia de esa naturaleza echaría por tierra todo el discurso de protección a los derechos humanos que este Gobierno establece”, calificó.

A los siete atletas cubanos fugados se suma un octavo, que tramitó en forma independiente su solicitud de asilo. Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, “una persona se acercó al Servicio Nacional de Migraciones e hizo una solicitud de refugio. Esto opera entregando primero una visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de solicitud de refugio”.

Decisión tomada: fuga de los atletas cubanos de la Villa Panamericana estaba decidida semanas antes

Según publica La Tercera, la decisión de los deportistas de huir de la concentración habría estado tomada desde antes de viajar a Chile. La idea fue conversada por las seis hockistas, que concordaron que, tras el último partido, tomarían sus cosas, pasearían por la Villa Panamericana y abandonarían el lugar.

Tras ello se dividieron. Uno se mantuvo en Santiago, otros viajaron a Iquique, un grupo partió a la región de O’Higgins y otro partió a Concepción. En esos lugares estarían siendo acompañados por conocidos. Desde ahí, contactaron el pasado domingo al estudio Hurtado y Bonito para comenzar la asesoría jurídica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario