Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Noviembre de 2023

La trama tras la fuga de siete atletas cubanos antes del cierre de Santiago 2023: abandonaron la Villa Panamericana el sábado

Atletas cubanos en Santiago 2023 Twitter (@francysromeroFR)

Según denuncian medios internacionales, los deportistas dejaron la concentración al mediodía, tras la derrota contra Uruguay en hockey. Se trata de seis hockistas y un vallista, y se investiga el paradero de un octavo atleta todavía no identificado.

Por

La tarde de este sábado un tuit alertó de una particular situación ocurrida en la Villa Panamericana. A través de un posteo en X -antes Twitter-, el periodista cubano Francys Romero denunció que siete atletas cubanos abandonaron el lugar ese día, en la víspera del cierre de Santiago 2023.

En la publicación, Romero apunta que “salieron de la concentración por el mediodía tras culminar el juego del 5to lugar de hoy que perdieron contra Uruguay (3-0)”. Se trata de seis jugadoras de hockey y un vallista.

Las involucradas son la capitana Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales.

En tanto, el portal Play Off Magazine informó de un séptimo deportista fugado. Se trata del atleta Yoao Illas, deportista de 21 años ganador de la medalla de bronce en vallas tras cronometrar 49,74 segundos en la prueba.

Consultado por usuarios de X respecto a si existen otros atletas cubanos fugados, Romero aseguró que existe un octavo miembro de la delegación que dejó la Villa Panamericana, pero no entregó detalles respecto a su identidad.

El periodista detalló que durante 2023 “un total de 58 deportistas de Cuba han abandonado contratos o delegaciones”. Esto ocurrió, por ejemplo, durante la Copa de Oro disputada en Estados Unidos, donde cinco deportistas no volvieron al hotel de concentración.

El sitio Play Off Magazine plantea que “el éxodo de deportistas cubanos, ya sea por abandono de delegaciones oficiales o tras pedir baja por voluntad propia, es uno de los factores que más golpea al movimiento deportivo cubano, el cual se ha visto mermado en los últimos tiempos”.

Entre las causas, se apunta desde la isla, están “la poca atención de las autoridades y la profunda crisis que atraviesa el país”. Además, se suman “las posibilidades que se le abren a los atletas en otras latitudes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario