Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

7 de Noviembre de 2023

VIRAL. “Coda”, la melodía de Silvio Rodríguez que marcó las teleseries de Vicente Sabatini en TVN: elaboran ranking con las escenas de culto

teleseries

El sonido forma parte de la canción "Te conozco", en su versión coda, y es interpretada por el cantante cubano Silvio Rodríguez. La pieza musical comenzó a usarse en el año 1992, con la teleserie "Trampas y Caretas" y luego el director Vicente Sabatini la ocupó en muchos finales de sus telenovelas, en la época dorada del área dramática de TVN.

Por

Es uno de los sonidos más clásicos que hemos escuchado en las teleseries dirigidas por Vicente sabatini en TVN. Se caracteriza, principalmente, por acompañar las escenas románticas y finales. Una melodía que se volvió parte de la cultura nacional del espectáculo. Si en su mente imagina un sonido que dice: “Tininini”. Entonces, ya debe saber de qué estamos hablando.

Una gran cantidad de producciones nacionales ha utilizado la clásica melodía en sus escenas. La canción se llama “Coda: Te conozco” y es interpretada por el cantante cubano Silvio Rodríguez, formando parte de su álbum “Causas y Azares” (1986).

Cabe señalar que la versión que han usado las teleseries corresponde a la del coda. De forma simple, un coda es una sección musical, aparte, que se reproduce en los momentos finales de una canción. Es decir, el sonido “Tininini” es un coda.

Pero volviendo al tema central, en nuestro país la melodía sonó por cerca de 16 años en 12 teleseries, comprendidas entre el periodo de 1992 a 2008. Todas, producciones de TVN dirigidas por Sabatini.

Además, Claudia Di Girolamo con Francisco Reyes, ambos como pareja en las teleseries, fueron los más musicalizados con la melodía.

“Trampas y Caretas” (1992)

Fue la primera vez que la versión coda de “Te Conozco” sonó en la pantalla nacional. Esto, en el reencuentro de Mariana Ríos (Claudia Di Girolamo) y Luis Felipe Fabres (Bastián Bodenhöfer). Además, también se usó en el segundo reencuentro entre ambos personajes.

“Rojo y Miel” (1994)

La melodía fue el tema de amor entre Claudia Bernhardt (Ángela Contreras) y Rodrigo Carvajal (Bastián Bodenhöfer). Y como era de esperarse, también se usó en el final de la teleserie.

“Sucupira” (1996)

El tema sonó en el final de la icónica teleserie.

“Oro verde” (1997)

Al igual que en “Sucupira”, el tema se usó en el final de la teleserie.

“Iorana” (1998)

La canción de Silvio Rodríguez fue el tema del moái sumergido en la teleserie. Y como la pieza musical se estaba volviendo icónica, fue usada en el final de “Iorana”

“La Fiera” (1999)

La canción fue usada en el final de Catalina Chamorro (Claudia Di Girolamo) y Martín Echaurren (Francisco Reyes).

“El Circo de Las Montini” (2002)

“Coda: Te conozco” fue el tema de amor entre Olga II Montini (Claudia Di Girolamo) y David Valenti (Francisco Melo).

“Cómplices” (2006)

El tema fue usado en el final censurado de Javier Núñez (Ricardo Fernández) y Sebastián Opazo (Néstor Cantillana).

Temas relevantes

#teleseries#televisión

Notas relacionadas

Deja tu comentario