Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

8 de Junio de 2023

Cuatro teleseries de venganza que se volvieron de culto: ¿”Generación 98″ seguirá el mismo camino?

Compilado de teleseries Generación 98, Fuera de control, Los títeres y Amanda Imágenes: Capturas de pantalla.

La nueva apuesta de Mega relata la historia del "Chico Olmedo". Al igual que esta producción, hay otras icónicas teleseries como "Témpano", "Fuera de control", "Los títeres" y "Amanda" que tienen un elemento en común: la sed de venganza de sus protagonistas.

Por

“Generación 98” se llama la nueva teleserie nocturna de Mega que debutó el pasado lunes. Una historia que viene a tomar la posta de la exitosa “Hijos del Desierto”. El final de la ficción ambientada en los años 30′ le dio un muy buen piso de sintonía a esta producción dirigida por Nicolás Alemparte, ya que en su primer episodio consiguió un rating online de 21,1 unidades con peak de 23,5, según datos de la señal privada.

Esta nueva apuesta del área dramática de Mega está protagonizada por Gabriel Cañas, Ignacia Baeza, Daniela Ramírez, Nicolás Oyarzún, Paloma Moreno, Felipe Rojas y María Gracia Omegna, quienes dan vida a una comedia romántica con dosis de intriga y suspenso, marca registrada de Pablo Illanes, quien junto a Mauricio López y su equipo de guionistas son responsables de esta historia que inicia con una inesperada reunión de curso, donde siete ex compañeros del colegio se reencuentran después de 25 años sin verse

Uno de los personajes es “Chico Olmedo“. Interpretado por Gabriel Cañas, este ex alumno del Colegio Saint Williams fue el que en la fiesta de reunión de la generación 1998 sorprendió a sus compañeros porque, producto de “un golpe de suerte”, se “forró” gracias a unos negocios internacionales.

Y no solo eso, le dice al resto de los protagonistas que, si quieren volverse millonarios, él tenía un negocio 100% garantizado. Una atractiva promesa de parte de un personaje que se ganó a la audiencia en redes sociales y que vaticina más de una sorpresa, ya que el pasado en el Colegio Saint Williams ha dejado heridas y daños que irán saliendo a flote, convirtiendo esta comedia romántica en una historia de suspenso e intriga.

La venganza es una temática que Pablo Illanes ha explorado en otras producciones, tal como lo fueron “Témpano” y “Fuera de Control”. Otras teleseries icónicas como “Los Títeres” y “Amanda” cautivaron a su audiencia con este tipo de historia.

“Tempano” (2011)

En 2011, TVN estrenó esta teleserie creada por Pablo Illanes, que narraba los crímenes que ocurren en un barco turístico situado en extremo sur de Chile. Una historia que fue protagonizada por María Gracia Omegna, Diego Muñoz y Francisco Melo.

La ficción se centraba en la familia Grau, dueña de la flota Témpano, la que se reúne para celebrar las bodas de oro del patriarca Francisco Grau (Luis Alarcón) y su esposa, María de la Luz Cordero (Defina Guzmán). Pero en medio de la celebración, la hija de una empleada de los Grau, quien fue humillada por años por los nietos del matrimonio, aparece para cobrar venganza.

“Fuera de Control” (1999)

Una teleserie de culto, con personajes como Axel Schumacher (Luciano Cruz-Coke), Sarita Mellafe (Paulina Urrutia) que son parte de la cultura pop nacional. La historia sigue a Silvana Maldonado (Úrsula Achterberg), quien busca venganza de un grupo de egresados de un colegio de clase alta, que, tras jugarle una cruel broma, marcan para siempre su vida y la de su pareja.

Doce años después, la también conocida como “La diente de oro”, buscará hacer pagar a los siete involucrados en un incendio que terminó con su pareja tras las rejas.

“Los Títeres” (1984)

Escrita por el dramaturgo Sergio Vodanovic, es catalogada como “una de las mejores telenovelas chilenas” gracias a su compleja estructura argumental y la profundidad en la psicología de sus personajes.

Los Títeres cuenta la aventura de Artemisa (Claudia Di Girolamo), una adolescente que llega a Chile desde Ecuador con su millonario padre Constantino (Walter Kliche). Sin embargo, este fallece después de ser estafado por su pariente Elías Godan (Aníbal Reyna). Además su prima Adriana (Paulina García) y sus amigos le hicieron la vida imposible, por lo que la joven se va del país.

Veinte años después, la mujer regresa como una próspera socialité para vengarse de quienes la hicieron sufrir. Sin embargo, Adriana (Gloria Münchmeyer) decide quedarse con su riqueza y lleva adelante un frío plan para meterla presa por enriquecimiento ilícito.

Esta telenovela es una de las favoritas de Pablo Illanes y fue la principal inspiración al momento de escribir Fuera de Control.

“Amanda” (2016)

La producción de Mega cuenta la historia de Margarita (Rocío Toscano), una joven que fue abusada sexualmente por los cuatro hermanos Santa Cruz, una poderosa familia que administra uno de los fundos más grandes y productivos de la zona.

A pesar del trauma, rehace su vida y 14 años después vuelve como Amanda Solís (Daniela Ramírez), una enfermera astuta y brillante que ayudará en la rehabilitación de Catalina Minardi (Loreto Valenzuela), la madre de los hombres que la violentaron, a quienes intentará hundir uno por uno para conseguir justicia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario