Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tecnología

8 de Noviembre de 2023

La mitad de los adultos chilenos no confía en la inteligencia artificial: estudio de la OCDE sostiene que sólo un 29% de los adultos cree que traería beneficios

Estudio de la OCDE sobre inteligencia artificial Pixabay

Según el informe, la percepción ante esta tecnología depende mayormente de aspectos como el género, factores étnicos y religiosos, y el nivel de estudios. Entre los países que desconfían de la IA están, también, Portugal, Luxemburgo y Turquía.

Por

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sobre competencias para desafíos futuros trajo nuevas luces respecto a la posición de los chilenos ante la inteligencia artificial (IA). El informe mostró que Chile está entre los países del bloque que menos confía en esta tecnología.

Según el estudio, las naciones donde existe más confianza en la inteligencia artificial son las asiáticas y las nórdicas. El ranking lo lideran Corea del Sur y Noruega, con un 52%, seguidos por Finlandia, Alemania, Japón e Islandia, con un 50% de apreciación positiva. También destacan Suecia y Estonia, con un 49%, y Dinamarca y Países Bajos, con 47%.

En la vereda opuesta, un 52% de los adultos en Portugal percibe con desconfianza la llegada de esta tecnología. Lo siguen Chile y Luxemburgo, con un 50%. Luego, se ubican Turquía -con un 49%-, Grecia y Croacia -con un 47%-, Bélgica y Costa Rica -con un 46%-. En tanto, en Francia un 44% desconfía de los efectos de la IA y en Colombia el dato llega al 43%.

España, en tanto, se sitúa en una posición intermedia, con un mayor porcentaje de los que tienen una visión positiva (47%) que negativa (40%).

El estudio de la OCDE reveló, además, que un 29% de los chilenos encuestados cree que la inteligencia artificial tendrá beneficios positivos.

Esa percepción depende mayormente, según el informe internacional, de aspectos como el género, factores étnicos y religiosos, y el nivel de estudios. Así, la percepción negativa es mayor entre las mujeres, con un 38%. Entre los hombres, en tanto, alcanza un 32%.

Las personas que no tienen estudios universitarios tienen mayor desconfianza -37%- que quienes que pasaron por una carrera -28%-.

Revisa el estudio de la OCDE que abordó las habilidades para una transición verde y digital resiliente:

Notas relacionadas

Deja tu comentario