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Tecnología

19 de Octubre de 2023

“Evitar compartir información confidencial” y “tener competencias digitales pertinentes”: las claves para evitar una estafa que utiliza IA

Foto: Pexels

En The Clinic conversamos con Nicolás Boettcher, académico de la UDP y especialista en temas de redes y seguridad informática, para abordar el uso de la IA por parte de antisociales que quieren realizar estafas. Hoy, a diferencia de años atrás, ya no es necesario que los sujetos tengan una gran cantidad de información de las empresas y personas que quieren estafar. ¿La razón? La IA facilita las brechas de conocimiento.

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El uso de la inteligencia artificial (IA) para cometer estafas es algo que irá en constante aumento. Estamos en una ciudad digital, donde el uso de la IA llegó para revolucionar el ecosistema. Por eso, es importante que comprendamos el uso de ésta y cómo podemos evitar estar ante un posible fraude.

Debido a lo anterior, en The Clinic conversamos con Nicolás Boettcher, académico de la Universidad Diego Portales (UDP) y especialista en temas de redes y seguridad informática, para abordar esta temática y que nos entregue tips para evitar caer en un estafa que use IA. Si bien el profesional enfatiza que las “estafas siempre han existido”, el problema es que ahora con la IA cualquier persona puede acceder a un conocimiento básico sobre una persona o institución.

Boettcher señala que el plus de la IA es “facilitar las brechas de conocimiento para el delincuente”. Por ende, un estafador, inmerso en una ciudadanía digital, ya no necesita tener un conocimiento amplio de las personas y empresas que quisiera estafar.

El “phishing” es la técnica que más se utiliza para realizar estafas en Chile. Según el experto, éste método aumentó cerca de 1.700% respecto al año 2022. A palabras simples, el “phishing” es la suplantación de identidad, donde un sujeto se hace pasar por una empresa o persona con buena reputación. ¿El objetivo? Engañar y robar datos.

Con respecto al phishing, que se puede utilizar mediante un correo fraudulento, Nicolas Boettcher señala que éste se puede reconocer “porque tiene faltas de ortografía y te dan un contexto que no corresponde”. Si bien esta técnica no es tan elaborada y se busca a más de una persona o empresa como objetivo potencial, el phishing apunta a que alguien, tarde o temprano, va a caer.

Por otro lado, y debido a que la IA hoy está automatizando todas las herramientas, el experto afirma que ahora los “ataques son dirigidos”. Esto, es conocido como “speed phishing” y que, gracias al uso de la IA, puede hacer que, por ejemplo, “un correo sea dirigido a un objetivo en específico”.

El experto agrega que “la IA ya ha permitido romper esta brecha de conocimientos de los atacantes y ahora cualquiera puede hacer estos ataques, por eso la complejidad de que esto (IA) puede ayudar para el bien o el mal”.

¿Cómo evitar ser víctima de una estafa y en qué poner atención?

El profesional es enfático: “Va a depender del tipo de estafa”. Eso sí, recalca que en una ciudad digital es importante que el “usuario tenga las competencias digitales necesarias para desenvolverse como ciudadano digital en el ecosistema en que está inmerso”.

Por otro lado, también está el aprender a ocupar la tecnología. Sobre esto, Nicolás Boettcher afirma que “hoy en día se habla de los nativos digitales, pero a la hora de ponerlos a prueba, nunca nadie les enseñó a ocupar la tecnología. Porque sus padres, generalmente, saben menos que ellos”.

Ahora, otra de las recomendaciones claves que da el experto, es evitar compartir información confidencial. “La mayoría de los usuarios comparten todos sus datos para inscribirse a servicios. Eso datos luego se liberan, y una vez que están liberados, son los mismos que ocupa la IA para nutrir sus tazas”.

Para evitar dicha filtración, el especialista recalca la importancia de que los ciudadanos tengan las competencias digitales pertinentes. Esto, para evitar entregar datos personales a páginas fraudulentas.

¿Y qué pasa con los que no son nativos digitales?

En la generación X se evidencian las brechas digitales. En específico, se trata de todas las personas que nacieron entre los años 1965 y 1980.

“El tema de la competencia digital es heavy, sobre todo cuando se ve a nivel de brechas generacionales”, afirma el experto. Debido a esto, Nicolás Boettcher enfatiza en que se debe aprender un dominio básico de las herramientas digitales. Algo que también debe ser apoyado por las diferentes instituciones.

“La IA facilita mucho el acceso a la información, sobre todo a los delincuentes, porque la gente que no tiene las competencias para navegar es difícil que se suba al carro de esto“, agrega Boettcher.

Por último, el profesional señala que es importante que utilizamos la facilidad de uso del internet y de las aplicaciones “para llevarlo a un contexto en que sean un apoyo para los ciudadanos digitales que no tienen las competencias”.

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