Cultura & Pop

2 de Noviembre de 2023

Las primeras críticas al regreso icónico de The Beatles: cuando la IA puede ser un arma de doble filo

The Beatles Foto: Press.thebeatles.com

"Now and Then" fue lanzada después de más de 40 años. La pareja del difunto John Lennon, Yoko Ono, fue quien entregó el tema a The Beatles. Las primeras críticas no tardaron en llegar, donde algunos afirmaron que "gracias a la tecnología no hemos perdido estas melodías", mientras que otro crítico enfatizó que "Lennon no está aquí para ejercer su derecho moral y decidir sobre su canción".

Es uno de los eventos musicales más esperados del año, y por que no decirlo, el que marcará este 2023. Si bien la exitosa gira de Taylor Swift, “The Eras Tour”, está encaminada a ser la más taquillera por una solista, récord que antes tenía Madonna, lo cierto es que el estreno en las plataformas digitales de “Now And Then”, el nuevo tema que sacaron “The Beatles”, después de 40 años, es el hito indiscutible de este año.

Por otro lado, no podemos negar que el tema de los discos o álbumes póstumos siempre han generado debates entre los fans y los críticos especializados. De hecho, cuando se lanzó el álbum“Xscape”, del difunto “Rey del Pop”, Michael Jackson, éste fue bien recibido por parte de los fans y la crítica. A pesar de ello, algunas se preguntan: ¿Michael Jackson habría sacado en vida esas canciones que grabó y las guardó por alguna razón? ¿La discográfica solo pensó en seguir lucrando con la imagen del “Rey de Pop”?

Lo cierto es que los críticos han tenido diversas opiniones sobre la nueva pieza. Eso sí, no se puede negar la emoción de volver a escuchar, aunque sea gracias a la Inteligencia Artificial (IA), la voz de John Lennon una vez más.

“La voz suena perfecta, está muy bien. Creo que es muy reconocible Lennon. Aunque a veces suena a su hijo… Pero sí, reconozco el giro de voz de John”, señala el músico ybeatlemaniático” Igor Paskual.

Ademas, el músico afirma que: “Me parece un buen tema. The Beatles son los creadores de la balada moderna. Prefiero esta canción a cualquiera de Coldplay. Un poco de Lennon es mucho. Me parece bien que se haya recuperado, porque estamos muy necesitados de belleza actualmente. Y de la manera que se haga para mí no es lo más importante”.

Gracias a la tecnología no hemos perdido estas melodías. Creo que nos da mucho miedo todo lo que suena a IA y a máquina, porque se cree que deshumaniza la música. Y no es cierto. Hay un miedo del ser humano a la máquina, que en realidad es un miedo a uno mismo, a no estar a la altura de la máquina”, agrega Igor Paskual.

Por su parte, El crítico de Rolling Stone, Rob Sheffield, escribió que: “Escuchar a John y Paul cantar juntos es intensamente poderoso. Golpea mucho más emocionalmente que “Free As Bird” o “Real Love”, donde la voz de John sonaba débil”.

Sin embargo, también han surgido críticas por la nueva pieza musical. El autor del libro “Revolver”, que lleva el nombre del disco de The Beatles que cambió el rock, Tito Lesend, dice que “es una canción estupenda. La melodía tiene la cadencia clásica de John Lennon y la parte instrumental es magnífica, sin duda. Pero quiero matizar que esto no son los Beatles, por mucho que nos lo repitan, sino una intervención genética sobre una muestra de ADN creativo de Lennon”.

‘Now and Then’ es un boceto que Lennon nunca pensó para The Beatles; ni siquiera lo terminó, y tal vez nunca lo hubiera publicado. Por supuesto, Lennon no está aquí para ejercer su derecho moral y decidir sobre su canción. Tampoco está Harrison, que trabajó sobre ese boceto en los 90 y decidió que no daba el estándar de calidad para ser publicado. Difuntos los dos miembros críticos, lo que aquí escuchamos es una grabación provisional, no profesional, de Lennon a sus 39 años, combinada con la voz cansada de Paul McCartney a sus 80, porque el tiempo solo se detiene para los muertos”, agrega el escritor.

La canción que no era para Yoko Ono

Fue la misma Yoko Ono, pareja del difunto de John Lennon, quien ofreció tres temas a The Beatles: Free As a Bird, Real Love y Now and Them. Teorías dicen que, presuntamente, en la cinta del casete donde estaban los temas, Lennon había escrito “For Paul” (para Paul).

Lo anterior nos puede llevar a pensar que John Lennon quería juntarse con su querido amigo. The Beatles solo puedo sacar las dos primeras canciones que se mencionan anteriormente, ya que la tecnología de la época hizo imposible sacar “Now and Them”.

“Ahí estaba la voz de John, clara como el cristal. Fue emocionante. Y todos tocamos. Es una grabación genuina de los Beatles en 2023″, dice el propio Paul McCartney en el minidocumental que se estrenó y que cuenta cómo fue trabajar en la canción.

Claramente, habrán opiniones diversas sobre la pieza musical y si merecía ser sacada o no. Ese es un debate que siempre se origina cuando salen canciones y discos póstumos. Lo cierto es que el uso de la IA puede ser cuestionado, pero, para los que escuchamos a The Beatles y crecimos con ellos, genera emoción volver a escuchar la voz de Lennon en pleno siglo XXI. Aunque, lamentablemente, no sea completamente real.

Escucha “Now and Then” acá abajo