Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2023

Tras reunión de ocho horas: ministro Cataldo y profesores de Atacama llegan a principio de acuerdo que permitiría volver a clases

Ministro Cataldo y Profesores de Atacama Imagen referencial - Agencia Uno

Durante el encuentro se concordaron seis puntos fundamentales, tendientes a impulsar la vuelta a clases, mayor disponibilidad de recursos y un aumento de la presencia de profesionales del Mineduc en la región. Los docentes podrían definir este jueves el fin del paro, luego de 65 días de movilizaciones.

Por

Tras 65 días sin clases en 46 establecimientos educacionales, el paro de profesores de Atacama podría llegar a su fin. Y es que la noche de este miércoles, luego de cerca de ocho horas reunidos, los docentes y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, alcanzaron un protocolo de acuerdo.

La cita se realizó luego de que el Colegio de Profesores de Atacama enviara una carta al Presidente Gabriel Boric solicitando reunirse con él. El Mandatario, sin embargo, no acogió la petición del magisterio.

Así, los académicos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) llegaron ayer al Ministerio de Educación a reunirse con Cataldo y otros representantes de la cartera.

El pacto incluye seis aspectos fundamentales: lograr condiciones habilitantes, propuestas para la vuelta a clases, disponibilidad de recursos, presencia de profesionales del ministerio en terreno, una visita del ministro y un trabajo de corto, mediano y largo plazo.

El balance de la cita, que tuvo tres recesos, fue positivo. Al salir, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, señaló que el acuerdo “apunta a mayor disponibilidad de recursos, traslado de más contingente, hacer el trabajo que está pendiente”.

Rodríguez añadió que “es fundamental el tema de los recursos y ahí hay una apertura del Ministerio de Educación de apurar los trámites. Eso lo comprobamos, por eso cada afirmación del Ministerio tuvimos que discutirla arduamente y ver la viabilidad”.

De todas maneras, el líder de los docentes remarcó que “el paro continúa y hay una posibilidad de discusión con las bases”. Ese debate podría ocurrir durante este jueves.

En entrevista con Tele13 Radio, el ministro Cataldo sostuvo que “la próxima semana es clave para el retorno a clases. Se tienen que gatillar cosas que nosotros hemos planteado y comprometido desde antes”.

Días antes, el secretario de Estado había acusado que entre los profesores de Atacama “predominan posiciones de intransigencia”. Sobre el paro, la autoridad había señalado que “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa. No hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario