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Actualidad

5 de Noviembre de 2023

Cataldo acusa “posiciones de intransigencia” por paro de profesores en Atacama

El titular de Mineduc afirmó que harán todos los esfuerzos para que no se cierre el año escolar.

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46 establecimientos educacionales cerrados. 30 mil alumnos sin clases. 68 días de movilización. Esas son las cifras del paro de profesores del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, denunciando graves problemas de infraestructura e insumos. Una situación que ha sido un quebradero de cabeza para el Gobierno.

Ante esto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue categórico en señalar que, si bien desde el Ministerio que preside se harán “todos los esfuerzos” por evitar un cierre del año escolar, ésta era una carga que debían compartir con los docentes.

Así lo manifestó el secretario de Estado en declaraciones al programa Estado Nacional, de TVN. “La decisión de retornar la tiene que tomar quienes hoy día están paralizados”, sostuvo Cataldo,” y la de poner recursos, mover capacidades administrativas y desplegar equipos que vayan a resolver los temas allá en terrero, lo hemos tomado nosotros. Es lo que nos corresponde”, subrayó.

“Pongamos en el centro la educación de nuestros niños”, dijo Cataldo, para quien el propósito original del paro docente -desarrollar la educación en un ambiente digno- “se ha ido desfigurando”.

“Hoy día se sostiene de manera intransigente una posición de movilización, cuando las demandas son cosas que ya están ocurriendo o están empezando a ocurrir. Lo que diría es que hoy día deberíamos preocuparnos de que los estudiantes vuelvan y recuperemos la enseñanza, pero creo que predominan posiciones de intransigencia”, subrayó el ministro.

Para el titular del Mineduc, el paro “es una medida de fuerza que va por sobre la ley, va por sobre la normativa y, por tanto, no hay forma de llevar obligatoriamente a los profesores y profesoras a volver a clases”.

Finalizó Cataldo invitando a los profesores y profesoras de Atacama a poner en el centro el derecho a la educación de los estudiantes. “Sabemos que hay dificultades en el territorio y somos empáticos en aquello y estamos trabajando en una planificación para resolver las problemáticas, pero lo que no podemos hacer es detener los procesos de aprendizajes sobre todo cuando hemos tenido tanta interrupción”, concluyó.

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