Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2023

Ministro Montes descarta renunciar y asegura que “aquí hay casos de corrupción” tras informes revelados por Contraloría

Carlos Montes

El líder de Vivienda, Carlos Montes (PS), salió a referirse a los documentos que entregó la Contraloría a la comisión investigadora de la Cámara, en donde adelantó que "vamos a disminuir el total del presupuesto al 10%" en el programa de asentamientos precarios del Minvu.

Por

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, realizó un punto de prensa en donde se refirió a los informes entregados el día jueves por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

En la sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre el caso convenios, el mandamás de la Contraloría sostuvo que existía cierto patrón en los contratos sustraídos entre las fundaciones y las 15 seremías de Vivienda del país, sumado a fallas administrativas severas, lo que generó un temblor político, sobre todo en La Moneda y al interior del Minvu.

De hecho, durante la jornada del jueves y la de este viernes, el gabinete presidencial ha salido a sostener la espalda de Montes y del Ejecutivo. Sin ir más lejos, la ministra vocera, Camila Vallejo, defendió la idea de que las irregularidades en los traspasos venían desde una “debilidad institucional” que involucra al gobierno anterior.

Asimismo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ante una ofensiva de RN de buscar algún tipo de sanción contra Montes, señaló que “las responsabilidades políticas ya fueron asumidas con la salida de la subsecretaria de Vivienda“, en alusión a Tatiana Rojas, la exsubsecretaria de Vivienda que abandonó el ministerio luego de 9 días de informado el caso Democracia Viva.

Montes sale al paso

Así las cosas, el líder de Vivienda se refirió a los hechos dados en las últimas horas, en donde fue categórico en sostener que “hasta ahora hay antecedentes que evidencian hechos de corrupción (…). Aquí hay hay casos de corrupción”.

Asimismo, salió al paso de las críticas de la oposición, en donde definió que “no voy a renunciar“. “Tenemos que ser rigurosos. Estamos trabajando con el mandato del Presidente. En medio de esto surge el caso en Antofagasta“, argumentó.

En ese sentido y a raíz de la definición que entregó la Contraloría, Montes adelantó que el ministerio reducirá el financiamiento que recibe el programa de asentamientos precarios a un 10% del total actual.

De la misma forma, sostuvo que pidieron la devolución de más de 1.700 millones de pesos a ocho fundaciones, entre las que se cuenta Democracia Viva y ProCultura, fundación por la cual el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi (RD) ha sido citado a la Cámara.

Notas relacionadas

Deja tu comentario