Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Noviembre de 2023

Caso Convenios: subsecretario Manuel Monsalve reitera que irregularidades en transferencias se produjeron “durante el año 2021 y 2022”

Manuel Monsalve

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), salió en defensa del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), quien está en el ojo del huracán tras el informe revelado por Contraloría en la comisión investigadora de la Cámara.

Por

La bomba que lanzó el contralor general Jorge Bermúdez afectó, de alguna u otra forma, al Palacio de La Moneda. Que el mandamás del ente fiscalizador asegurase que había un tipo de patrón reiterado en las irregularidades en la firma de los convenios de fundaciones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) -en el programa de asentamientos precarios-, liderado por el ministro Carlos Montes (PS), redirigió los ojos sobre el Ejecutivo y, en eso, ha salido en defensa el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).

Ello porque el contralor determinó que existían estas irregularidades en 15 seremías del Minvu, lo que se traduce en faltas administrativas en casi todo el país.

Tal notificación generó reacción inmediata en la oposición, quienes pidieron al Presidente Gabriel Boric que cumpliese con una de sus frases enunciadas durante el transcurso de esta crisis, en donde apuntó a que se tomarían medidas “caiga quien caiga“. RN, en particular, avisó que tomarían medidas en contra de Montes.

En ese sentido, Monsalve dijo esta mañana que “las responsabilidades políticas ya fueron asumidas con la salida de la subsecretaria de Vivienda“, en referencia a Tatiana Rojas (RD), la exsubsecretaria de Vivienda de Vivienda que salió del ministerio luego de 9 días de haberse destapado el caso Democracia Viva.

Las responsabilidades son de quienes comenten la irregularidad y los delitos, eso es intransferible“, argumentó -en Radio Pauta– el subsecretario, en donde apeló a que las irregularidades “se produjeron en el traspaso de recursos durante el año 2021 y 2022“.

Vallejo apuntando al gobierno anterior

Los dichos de Monsalve se tornan en la postura de defensa que ha tomado el Ejecutivo desde la presentación de Bermúdez. De hecho, luego de unas horas de finalizada la sesión en la comisión de la Cámara, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, brindó un punto de prensa en La Moneda para comentar las noticias que habían transcurrido durante el día.

En la instancia, Vallejo descartó que se tratase de un “modus operandi“, hablando, en cambio, de una “debilidad institucional” que permitía repetir el patrón. Sobre ese diseño que permitía las irregularidades, la vocera argumentó que “se originó no en este gobierno, sino que en el anterior y da cuenta de una brecha que permite que quienes tengan intenciones de otro tipo puedan defraudar al fisco (…). Aquí tenemos casos que no están circunscritos en un solo sector político“.

Para las 11 de la mañana de este viernes se espera que el ministro Montes haga un punto de prensa para referirse a los informes de la Contraloría.

Notas relacionadas

Deja tu comentario