Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Noviembre de 2023

Tras tenso momento en la Universidad de Chile: Amarillos salen en defensa de Sergio Micco y critican “actos de matonaje y censura”

Sergio Micco Sergio Micco. Foto: Agencia Uno

El exdirector del INDH fue increpado por estudiantes de la casa de estudios tras dictar una charla en la misma. "Tiene que irse. Así de sencillo", le señaló una estudiante, mientras se escuchaba el coro de "cómplice".

Por

¡No pueden censurar a nadie, esta es la casa de Bello!“, decía el expresidente del Movimiento Amarillos por Chile, profesor de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile y exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, mientras era increpado a la entrada del recinto educacional ubicado en Pio Nono.

Con gritos de “cómplice” de fondo, en lo que podría ser una alusión al periodo en que Micco estaba en la dirección del INDH durante el estallido social de 2019 -en el mandato del expresidente Sebastián Piñera-, el extimonel de Amarillos recibía los gritos de estudiantes de la universidad, que le reprochaban su actuar durante el período.

Dichas críticas hacia Micco devienen de cuando sostuvo, en algún momento, que no era oportuno descartar la “sistematicidad” del actuar de Carabineros durante el estallido. Sin embargo, después se desdijo de ello, asegurando que no hubo tal, lo que generó críticas de sectores que defendían esa idea.

Tiene que irse. Así de sencillo“, le espetó una estudiante, mientras le apuntaba con el dedo.

El episodio generó el respaldo y el reproche hacia la universidad desde el partido en el que Micco milita. “La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, constituyen una afrenta a la consciencia cívica en Chile y a la libertad de expresión“, sostuvieron en un comunicado la colectividad liderada por el diputado Andrés Jouannet.

Asimismo, en el posteo en el que compartieron el comunicado, señalaron que condenan “los actos de matonaje y censura ocurridos ayer“.

Hasta la publicación de esta nota -y tras 24 horas de ocurrido el evento-, ni la Universidad de Chile ni la facultad de Derecho de la casa de estudios se han pronunciado por el suceso ocurrido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario